domingo, 28 de noviembre de 2010

Los socialistas acusan a Castro de ''obstruir deliberadamente'' la investigación a 'Lifeblood'

El PSC detecta una nueva adjudicación anormal en Sanidad
La ex consejera de Sanidad del PP,
Mercedes Roldós. EDC


El Partido Socialista Canario (PSC) ha denunciado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado otra adjudicación cuyo desarrollo presenta algunos fallos. Casi cinco meses después de que la empresa Gasmedic ganara el concurso para la prestación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias, no todos los pacientes están atendidos por ésta.Este nuevo problema con una adjudicación en la Consejería de Sanidad se produce mientras se termina de fallar el concurso para la prestación del servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y José Molina Orosa de Lanzarote que ha recaído en una empresa, Lifeblood, que es una inmobiliaria, y que no tiene experiencia en el sector.

La diputada del PSC Eulalia Guerra critica que, en la adjudicación de este servicio, no se ha tenido en cuenta la experiencia de la empresa que prestaba el mismo principalmente en la provincia de Las Palmas, Carburos Metálicos, "que tiene más de 65 años de experiencia, además de que es la única que fabrica en las Islas". "Se ha optado por una empresa de fuera, que encima no se ha hecho cargo todavía de la totalidad del servicio", criticó.

El concurso fue fallado el pasado 06 de agosto y debería haberse firmado en un plazo de 10 días. "No tenemos datos de cuándo se firmó", explica Guerra. No obstante, sí se notifica a la empresa que cesa en el servicio el 06 de septiembre. "Con esas fechas, debería haberse asumido el 06 de noviembre, pero a día 26 todavía a unos 1.000 pacientes en las Islas no les ha atendido la nueva empresa”, aseguró la diputada socialista.

La adjudicación del servicio en todas las Islas a la vez y no por lotes causa el inconveniente, según la diputada del PSC, de que "nos quedamos con un solo proveedor, sin producción propia en las Islas". De esta manera, “se crea una dependencia del exterior y se destruye trabajo en Canarias para crearlo en otra comunidad autónoma", denuncia.

Según denuncia la diputada socialista "se ha producido un traspaso muy lento" y puede afectar a muchos pacientes "que tienen una dependencia de este servicio muy grande". Eulalia Guerra aclara que no duda del servicio serio de la empresa ganadora, que ya lo prestaba de forma mayoritaria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero sí ve "problemas con los tiempos".

El PSC llevará una pregunta al próximo pleno del Parlamento de Canarias para que el nuevo consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, explique en qué situación se encuentra la asistencia a los pacientes de terapias respiratorias domiciliarias. Una similar realizaron hace unos meses a la entonces responsable, Mercedes Roldós, aunque sólo consiguieron "respuestas insultantes".


CASTRO "OBSTRUYE" LA INVESTIGACIÓN DE 'LIFEBLOOD'

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha acusado al presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, de "obstruir deliberadamente" la investigación sobre la adjudicación a la inmobiliaria Lifeblood del servicio de hemodiálisis en Gran Canaria y Lanzarote.

"La diputada Dolores Padrón solicitó el 11 de noviembre la remisión de documentación y el Parlamento solicitó a la Consejería de Sanidad que remitiera el expediente el día 19, es decir, que la solicitud de la diputada estuvo en esta Casa, sin moverse ni un papel, ocho días a pesar de la gravedad de las denuncias que están publicadas en los medios de comunicación", aseguró Spínola.

Para el portavoz socialista, Castro "ha incumplido el Reglamento", que en su artículo 12.4 fija en "un tiempo máximo de cinco días" el plazo para la petición de documentación al Ejecutivo regional.

"Hay un retraso deliberado y evidente en el Parlamento, con lo que el presidente ha jugado a cercenar los derechos de los parlamentarios, y esto nos parece extremadamente grave", afirmó.

A esta actitud de "obstrucción" de Castro, el portavoz socialista ha unido el intento del presidente y de la secretaria primera de la Mesa, Marisa Zamora, que el jueves quisieron "bloquear el derecho de los diputados" para que los socialistas se personen en la Consejería a investigar el citado expediente.

Por ello, agradeció a la vicepresidenta del Parlamento, Cristina Tavío, que "pusiera por delante de los hipotéticos intereses de su partido los intereses de defensa de los derechos de los parlamentarios" y apoyara a los miembros socialistas de la Mesa.

Asimismo, afirmó que "no tengo constancia de si el presidente ha contactado" con el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, "para que los tres parlamentarios podamos acudir a las dependencias" de la Consejería, pese a que "sabe de la urgencia” por desvelar “un escándalo que hay que aclarar".

Spínola también ha requerido a Castro una "explicación oficial" de por qué motivo ha estado "obstaculizando nuestra tarea de fiscalización y control político", pues no encuentra explicación a este comportamiento.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10678

No hay comentarios: