lunes, 25 de octubre de 2010

La realidad educativa de Canarias roza lo dramático

La representante de EA-Canarias en el Consejo Escolar rechaza ‘la política de recortes’ del ejecutivo regional

La representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) en el Consejo Escolar de Canarias, Margara Bello, denunció el pasado sábado que las medidas impulsadas desde la consejería de Educación “contribuyen a empeorar y desmantelar la educación pública canaria y los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza”.
“La realidad educativa de Canarias roza lo dramático”, enfatizó Bello, en la reunión del Pleno del Consejo Escolar de Canarias celebrada en La Palma el pasado sábado en la que estaban presentes además de la consejera Milagros Luis, otros altos cargos de la consejería de Educación.
“Por un lado, la Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación dice que la Primaria en Canarias naufraga. Y, por otro lado, y lo que sin lugar a dudas es un drama social y educativo, tal y como reconoce la propia consejera, es el abandono y fracaso escolar de los jóvenes canarios”, señaló la representante sindical, quien significó que las asociaciones de padres y madres “cuestionan el uso fraudulento de indicadores educativos que dio el presidente el martes 21 de septiembre y que apoyó la consejera, en los que se decía que mejoraba el rendimiento escolar”.
“¿Qué es lo que hace la consejería ante esta penosa realidad educativa?”, se cuestionó de forma retórica Margara Bello, para después responder que “recortar plantillas al máximo, no cubrir o cubrir tarde las sustituciones y cubrirlas a tiempo parcial, eliminar la atención a la diversidad, los grupos flexibles, ofrecer una escasísima oferta formativa para el profesorado, aumentar las ratios, disminuir la oferta de optatividad, sobre todo en Bachillerato, recortar ciclos formativos, entre otros”.
En esta misma línea, la representante sindical también se pregunta “cuánto más disminuirá el presupuesto de Educación”, al tiempo que advierte de que “estamos ya ante la posibilidad de que en la enseñanza pública no haya plazas suficientes para todos los alumnos a los que obligatoriamente hay que garantizársela”.
"Sabemos que ni usted, ni el gobierno canario, están solos en el proyecto, y que da lo mismo en las condiciones actuales de política de recortes en educación tanto en Canarias como en la administración central, quien esté dirigiendo la consejería”, expuso Margara Bello, quien subrayó que “sabemos que, a escala de Estado se pretende avanzar por el mismo camino. Ustedes, y quienes continúen esa política, tendrán enfrente al profesorado y a EA-Canarias", censuró.

No hay comentarios: