jueves, 5 de agosto de 2010

Siempre en los ultimos puestos

Más de 42.000 canarios subsisten con una pensión de 339 euros mensuales
Las estadísticas del Ministerio de Trabajo señalan que Canarias se sitúa en los primeros puestos en número de beneficiarios de pensiones mínimas -sólo detrás de Andalucía, Cataluña y Galicia-, y reflejan que lejos de seguir la tendencia nacional, el Archipiélago es la única región en la que han crecido en la última década.

Algo más de 42.000 canarios tienen como único ingreso los 339 euros mensuales de su pensión no contributiva (PNC). En concreto, las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Trabajo sobre pensiones recogen que en el Archipiélago actualmente hay 42.341 beneficiarios de PNC, tanto en su modalidad de jubilación como de invalidez.
Estos mismos datos oficiales revelan que Canarias es la única comunidad autónoma en la que el número de PNC ha aumentado en los últimos diez años, ya que la tendencia es que este tipo de ayudas pierda peso frente a las pensiones contributivas.
Incluso en Andalucía -donde se concentra el 23% de los pensionistas de este tipo de todo el país-, las PNC han bajado un 0,11%.
Así, Canarias se sitúa como la cuarta comunidad con mayor número de beneficiarios de PNC con un 9% de total nacional, superada tan sólo por Galicia (10,7%), Cataluña (12,4%) y la ya mencionada Andalucía.
Desde la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias se recuerda que las cuantías de las pensiones dependen del Gobierno central y que en varias ocasiones se le ha instado a que las incremente, "ya que de ahí se explica en gran medida el índice de pobreza de las Islas", recordando que éste se calcula con la suma de los salarios, las pensiones y los desempleados.
Sin embargo, el Estado no ha respondido a las solicitudes del Ejecutivo canario, "quizás porque no es un problema generalizado, sino que se concentra en aquellas comunidades en las que hace 30 o 40 años la economía tenía grandes carencias y buena parte de los trabajadores no cotizaban, y sobre todo porque ahora no hay posibilidades reales de aumentar este tipo de pensiones debido a la crisis económica y la carencia de fondos", explican estas mismas fuentes.
Los beneficiarios de estas pensiones son las personas mayores de 65 años que no han llegado a cotizar a la Seguridad Social el mínimo que establece la ley para cobrar una pensión contributiva, es decir, quince años; y también las personas mayores de 18 años que, sin haber cotizado a la Seguridad Social, tengan una invalidez permanente superior al 65%, aunque estas cuantías varían en función de cuál es la composición de la unidad familiar, ya que se tienen en cuenta todos los ingresos.
En cualquier caso, a la escasez de estas cuantías se une el hecho de que, si se trata de un matrimonio en el que ninguno de los dos ha cotizado, pueden tener o dos pensiones de 288,75 euros cada uno o incluirles un pequeño suplemento a un único beneficiario por persona a cargo.
En el caso de que en una misma familia hubiera tres beneficiarios de pensiones no contributivas, ninguno de ellos podrá cobrar más de 271,76 euros.

Publicado en http://www.eldia.es/2010-08-04/canarias/10-canarios-subsisten-pension-euros-mensuales.htm

No hay comentarios: