martes, 27 de julio de 2010

Soria niega la financiación ilegal del PP que admiten Tavío y Fernández

Soria niega la financiación ilegal del PP que admiten Tavío y Fernández

El presidente del PP en Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, ha asegurado que su formación ya ha reconocido que ha habido "un error" al justificar los gastos del PP en el Ayuntamiento de Tenerife y descartó tomar medidas, ya que, según ha recalcado, las cuentas están "auditadas" y niega cualquier financiación ilegal. Una argumentación que contrasta con las declaraciones públicas de la presidenta insular, Cristina Tavío, y del secretario general regional, Manuel Fernández, que han reconocido abiertamente que el dinero se destinó a sufragar "gastos electorales" del partido.

J. Manuel Soria junto a Manuel Fernández.
El Digital de Canarias
Soria se ha pronunciado así a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se celebra en Madrid, la última antes de las vacaciones de verano, al ser preguntado por las informaciones publicadas acerca de que ediles del PP del Ayuntamiento de Tenerife compraban artículos de lujo con fondos municipales.
"Tengo que decir en primer lugar que las cuentas del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de las que se nutren los recursos que van a los grupos institucionales, están auditadas en el periodo 2003 al 2007 por parte de la Audiencia de Cuentas de Canarias", ha subrayado el líder de los 'populares' canarios.

Este digital ha podido contrastar que la Audiencia de Cuentas no auditó el expediente de los grupos municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz al no ser competente, tarea que dejó en manos del Tribunal de Cuentas que, en principio, sí abrió una investigación a través de su Fiscalía. Finalmente, no se encontraron "responsabilidades graves" al respecto. Eso sí, en aquel momento nadie había hablado de financiación ilegal.
REPRESENTACIÓN Y TRANSPORTE
Dicho esto, ha explicado que "los conceptos para los cuáles están previstos los gastos de los grupos institucionales están muy claros: gastos de comunicaciones, de prensa, de representación, de transporte y de desplazamientos". "Y desde luego, todos los demás conceptos no están incluidos", ha añadido.
Por eso, ha insistido en que "ha habido un error en cuanto a la utilización pero no tiene absolutamente nada que ver con ninguna otra cuestión", en referencia a una posible financiación ilegal del partido.
"Ha habido un error, se ha reconocido, están auditadas las cuentas y eso es lo que hemos dicho y vamos a seguir diciendo", ha recalcado. Preguntado entonces si no van a tomar medidas, Soria ha concluido tajante: "Ha habido un reconocimiento de un error".

EL PSOE CONDENA LAS PALBRAS DE SORIA
El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha rechazado que el presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, considere un "simple error" justificar gastos públicos con facturas de "bragas y whisky".
   Cruz condenó que el máximo dirigente del PP en las islas, que es además vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autónomo, "y por tanto responsable de los dineros de todos los canarios", hable de un "simple error" tras la publicación de los informes de intervención municipal del mandato 2003-2007 que desvelan gastos impropios de la actividad del Grupo Municipal Popular. En esta coyuntura, no descartó llevar una iniciativa al Parlamento de Canarias para aclarar una situación que, a su juicio, "es de una gravedad inaudita".
En esta tesitura, el socialista opinó que "se trata como mínimo de dos cuestiones, una reconocida por los propios secretarios del PP de que era una financiación ilegal del partido, y otra reconociendo que se falsificaron documentos públicos". El también diputado del PSC-PSOE advirtió de que "si no hay una falsificación de documentos públicos, se compraron bragas, corbatas, botellas de whisky y se pagaron spas y otras barbaridades con fondos municipales, no se puede decir que eso es un error".
   El dirigente socialista exigió al PP "una respuesta política que no puede ser como la que ha dado el máximo dirigente del PP en Canarias, que ha dicho que es un simple error", insistió. Desde esta premisa, estimó que con argumentos como los de Soria, "la incertidumbre se agrava porque eso quiere decir que el máximo responsable de los dineros de todos los canarios, de más de 7.500 millones de euros, considera que se puede justificar así un gasto ante los ciudadanos".
Cruz se preguntó "en manos de quién estamos" y si "se pueden justificar las subvenciones que da la Consejería de Economía y Hacienda o las que da el Estado con facturas de whisky o de baños termales". "Eso es lo que dice el consejero de Economía y Hacienda", apostilló.
El socialista consideró "de una gravedad muy importante" que no dimita nadie, que no se exijan responsabilidades y que tampoco se devuelven los recursos. Además, apuntó que el alcalde, Miguel Zerolo, "debería como mínimo pedir que se devuelvan los recursos y exigir responsabilidades políticas a los que hicieron ese engaño", aunque matizó que "la responsabilidad está en el PP".
En definitiva, el secretario de Organización del PSC-PSOE habló de "una equivocación mantenida en el tiempo, durante varios años, no un error". A juicio del socialista, "es una forma de actuar que, cuando la avala el máximo responsable de los dineros de los canarios, hace que la incertidumbre en la población crezca", zanjó.

No hay comentarios: