domingo, 13 de junio de 2010

Una mas de DESPILFARRO

Asesores no se sabe para qué
Muchos dentro y fuera del Gobierno cuestionan la utilidad de los asesores políticos, por tratarse de asuntos genéricos y difusos





R.A.D. La mayoría de los miembros del equipo de asesores y asistentes del que se rodea el presidente Paulino Rivero tiene asignada una función concreta, mientras que otros realizan un asesoramiento un tanto peculiar ya que asisten al jefe del Ejecutivo en cuestiones de carácter político general y sin una asignación específica.

Una parte importante del núcleo duro de los asesores y personal de confianza de Presidencia están o son de Tenerife, caso de asesores, asistentes y secretarias. De hecho, las principales tareas que tiene encomendadas este personal se realizan en la isla vecina como es el caso de la seguridad y el protocolo, la atención a los ciudadanos y asociaciones y colectivos sociales, la tramitación y aprobación de subvenciones o la asistencia y ayudas a los canarios emigrantes.

Presidencia del Gobierno, incluyendo Vicepresidencia, cuentan con 46 cargos de confianza entre asesores, ayudantes, asistentes y secretarias, lo que supone un gasto anual de 1,5 millones de euros. Los sueldos que cobra el personal eventual oscila entre los 61.327 euros de los asesores políticos y los 23.000 de las asistentas de la residencia oficial del presidente. El personal de confianza de Rivero triplica al de Soria, 35 frente a 11.

Mientras la cuota tinerfeña de Presidencia es la claramente predominante, la de Gran Canaria está en clara minoría. Como asesores adscritos a los nacionalistas grancanarios figuran Gonzalo Angulo y Rosario Chesa. Según fuentes oficiosas de Presidencia del Gobierno, el papel de estos dos dirigentes de CC de Gran Canaria ha sido cuestionado tanto internamente como desde el exterior porque durante un tiempo no se les asignó un trabajo concreto y figuran como asesores de la Unidad Política y Social, en el caso de Angulo, o de la Oficina de Análisis y Estudios, en el caso de Chesa. Se trata de un asesoramiento algo difuso, como sucede en otros casos, sin que esté justificado su necesidad.

En el apartado de Asistencia Política y Social de Presidencia figura José Andrés García de las Casas, ex director general de Seguridad y Emergencias, que se ocupa de las cuestiones de seguridad de las dos sedes presidenciales y cuando hay casos conflictivos que pueden perturbar la seguridad del entorno presidencial. Como asesores de prensa de Rivero figuran José Luis Díaz, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Manuel Almeida, para Las Palmas, que se suman al equipo formado por el viceconsejero Martín Marrero y el director general Jaime Pérez Llombet.

Como asesora también figura Isabel Cejas, dirigente de Coalición Canaria del Hierro, que es la encargada de atender en nombre del presidente a los ciudadanos y colectivos sociales que piden audiencia con Presidencia y les encauza en función de las demandas. En este grupo de asesores figura Gonzalo Angulo, que después de varias legislaturas en el Cabildo de Gran Canaria, fue durante la etapa de Adán Martín viceconsejero de Pesca y en la actualidad figura en la nómina de asesores políticos de Presidencia. Según las fuentes consultadas, mientras que cada uno de los asesores de Tenerife tienen una misión asignada y clara, no así sucede en Gran Canaria donde la descoordinación en las funciones ha sido la tónica dominante.

En la relación de asistentes, una categoría inferior a la de asesor, figuran en su gran mayoría dirigentes de Coalición Canaria de Tenerife que realizan funciones de secretaría personal del presidente, tramitación de subvenciones y protocolo. En este relación figura Rosario Chesa, dirigente nacionalista de Gran Canaria, ex concejal en el Ayuntamiento capitalino y ex consejera en el Cabildo grancanario. En declaraciones a este periódico, Chesa confirmó que su trabajo es de ayudante del director general del Gabinete del presidente, Francisco Javier Díaz Brito, y su función está ligada a la concesión de subvenciones.

La duplicidad de sedes de la Comunidad Autónoma también repercute en el capítulo de asesores ya que existe una amplia relación de secretarias y asistentes en Gran Canaria y Tenerife.
http://www.laprovincia.es/canarias/2010/06/10/asesores/306565.html

No hay comentarios: