sábado, 16 de octubre de 2010

Política y negocios, de la mano en la cúpula del PP

El Partido Popular en Canarias parece no haber aprendido las lecciones derivadas de los casos que en los últimos años han minado su imagen pública y la frontera entre política y negocios vuelve a diluirse. Ésa es la sensación de un sector del partido al comprobar cómo la dirección regional, con José Manuel Soria al frente, ha entregado el bastón de mando interno -nada menos que la secretaría general- al empresario y diputado Manuel Fernández, cuyo hijo (Manuel Fernández Vega) es el nuevo hombre fuerte de los populares en Santa Cruz de Tenerife.
Tal y como adelantó ayer este periódico, Manuel Fernández sigue apareciendo en el Registro Mercantil como accionista, consejero delegado o administrador de una quincena de sociedades, la mayoría de ellas vinculadas al emporio creado por el ya fallecido Björn Lyng, el hombre que invitó a Soria y a su familia al viaje que derivó en el llamado caso salmón.
Entre esas sociedades sobresalen aquellas que se dedican a actividades relacionadas con las comisiones parlamentarias en las que participa, en nombre del PP, Manuel Fernández, o en las que ese partido preside las consejerías de los citados sectores. Al caso ya conocido al estallar el escándalo del salmón de Anfi Tauro, se suma, en ese capítulo de coincidencias entre los negocios de Fernández y su responsabilidad política, la empresa Elsafe SA, uno de cuyos principales negocios es la instalación de cajas de seguridad y cerraduras en complejos turísticos, siendo Manuel Fernández integrante de la Comisión de Turismo del Parlamento, y siendo la Consejería de Turismo una de las que controla el PP.
El nombre de Manuel Fernández aparece en ocho sociedades más del grupo Anfi (Anfi del Mar SL, Anfi Resorts SL, Anfi Sales SL, Anfi Real State SL, Anfi Vacation Club SL, Anfi del Mar SA y Lyng Centro Anfi SL). También estuvo en Centro Anfi SA y Anfi Tauro Resorts Management.
CARDONA, directivo y aspirante a candidato. Otra coincidencia empresarial en el PP: el ex edil y aspirante a candidato a alcalde Juan José Cardona es en la actualidad el primer directivo del grupo empresarial Santana Cazorla, socio a su vez del emporio que montó Björn Lyng. El nombre de Santana Cazorla está asociado a permutas y adjudicaciones de Telde ejecutadas bajo mandato del PP e investigadas por la Justicia.

No hay comentarios: