domingo, 12 de diciembre de 2010

La tasa de fracaso escolar en Canarias es del 39 %, diez más que el resto del estado

Stec-IC lamenta que el Gobierno canario ‘intente ocultar’ los ‘pésimos datos’ del informe Pisa 2009 provocado por ‘recortes salvajes’

Representantes del sindicato STEC-IC.
EDDC.NET
Stec-IC ha lamentado que el Gobierno de Canarias, en la figura del viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero, se haya negado a comparar los resultados del informe Pisa 2009 de Canarias respecto al resto de España. El sindicato asegura que esto se produce porque “pretenden obviar” la política del Gobierno de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP) de “recortes salvajes y de desmantelamiento” del sistema público educativo.

Un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo del alumnado de 15 años en la competencias lectoras, matemática y científica es una “valiosa fuente de conocimientos” para el análisis, la investigación y el desarrollo de las políticas educativas, recuerdan en un comunicado. “Y eso es lo que ha hecho el Informe PISA 2009, elaborado por la OCDE y con la participación de 65 países”, aseveran.

“Una herramienta tan valiosa para diagnosticar la situación en educación y detectar los errores, así como trazar nuevas líneas de actuación que eleven el éxito escolar, no sólo ha sido despreciada por el Gobierno de Canarias, sino que han intentado falsear la realidad y justificar lo injustificable”, denuncian.

Stec-IC asegura que no le extraña que Canarias esté en el “vagón de la cola” en las competencias lectoras, matemáticas y científicas. “Tampoco le sorprende que otros territorios del Estado español –véase a modo de ejemplos Euzkadi y Castilla la Mancha – ocupen los primeros puestos de éxito”, por lo que dicen,”Stec-IC sí quiere entrar de lleno en la comparativa entre Canarias y el resto de los territorios o países”.

En este sentido, el sindicato recuerda que en el fracaso y en el éxito escolar influyen “múltiples factores”, entre los que señalan el nivel cultural de las familias, el poder adquisitivo, el lugar de residencia, la biografía del alumnado… “Sin embargo, además de contar con estos elementos y tenerlos en cuenta en el momento del aprendizaje del alumnado, el factor de la inversión, el inyectar dinero en la educación pública es un elemento determinante”.

“La tasa de fracaso escolar en Canarias es del 39 por ciento, mientras que la media del estado español es del 29 por ciento”, indican, mientras que la inversión en materia educativa ha descendido en Canarias en los últimos años hasta situarse actualmente por debajo del cuatro por ciento del PIB.

“Retomando las comparativas, en Euskadi se invierten 1.050 millones de euros más que en Canarias a pesar de contar con 8.000 alumnos menos y además están nombrados 6.385 docentes más que en las islas. En Castilla la Mancha –por volver a los dos ejemplos anteriores- invierten 360 millones de euros más, con 3.000 alumnos menos y cuentan con 6.085 docentes más”, continúan.

“Claro que no le interesa al Gobierno de Canarias entrar en comparativas, tampoco en los malos datos recogidos en el Informe Pisa. Este estudio revela sin lugar a dudas su abandono planificado de la educación pública y su interés por sacudirse y deshacerse de la responsabilidad de la gestión del servicio público educativo. Se trata de privatizarlo y posibilitar que los nuevos empresarios hagan sus negocios a costa de la educación”,afirman.

Asimismo dicen que no se ofertan suficientes plazas en los distintos niveles educativos, se reduce “drásticamente” el número de docentes, a pesar de que se elevan las matrículas; “se incumple el límite de número de alumnado” por aulas y el “hacinamiento” impide en la mayoría de los casos la atención a la diversidad, afrontar el desajuste del aprendizaje, la calidad del aprendizaje.

“Sin recursos y herramientas, con el claro propósito de desmantelar la educación pública en Infantil y Primaria, en la ESO, en el Bachillerato, en la FP, en las EOI, en las Escuelas de Artes, en el Conservatorio de Música… ¿cómo no vamos a estar en el vagón de cola del Informe Pisa?”, concluye la nota.

No hay comentarios: