domingo, 18 de julio de 2010

Algunas Reflexiones sobre la Asamblea del 16 Julio


ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ASAMBLEA GENERAL CELEBRADA EL 16 DE JULIO DE 2010

En la mañana del día 16 de julio tuvo lugar la asamblea general en la que las organizaciones sindicales informaron sobre la marcha de la negociación del anteproyecto de ley de la Función Pública canaria, el famoso borrador.

La asamblea estaba convocada por UGT, CC.OO, SEPCA, Intersindical Canaria, Co.bas, CSI-CSIF y SIC y a ella acudió un número de empleados públicos bastante inferior a lo que cabría esperar dada la enorme gravedad del asunto a tratar. A este respecto, hay que subrayar que un altísimo porcentaje de los asistentes pertenecían a la consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda (en realidad, la mayoría de los asistentes).

En primer lugar intervinieron los representantes de las centrales sindicales convocantes para informar de lo acontecido en la Mesa General de Empleados Públicos reunida el viernes 9 de julio. De sus informaciones podemos sacar una primera conclusión: la administración quiso dar por terminada la negociación después de que los cuatro sindicatos presentes (UGT, CC.OO., SEPCA e Intersindical Canaria) manifestaran su rechazo al documento presentado por la dirección general de la Función Pública. De hecho, el consejero Ruano quiso dejar bien claro a lo largo de la reunión que, dado que no está dispuesto a modificar en lo sustancial el documento, no veía razones para seguir con una negociación que no nos llevará a ninguna parte.

Ante la insistencia de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, al final la administración aceptó la creación de una comisión técnica de la mesa que se reunirá la semana que viene para estudiar algunos aspectos del borrador. Eso sí, Ruano dejó bien claro que esta es la mejor ley de la Función Pública a la que pueden aspirar los empleados públicos de Canarias. Así pues, las organizaciones sindicales harán llegar a la administración sus consideraciones a la ley y, con ellas sobre la mesa, se reunirá esa comisión técnica la próxima semana.

Mucho nos tememos que esa puede ser la última reunión de negociación del borrador entre los trabajadores y la administración antes de que el texto entre en el parlamento para su tramitación como proyecto de ley.
Acto seguido, los asistentes a la asamblea tomaron la palabra para manifestar a los representantes sindicales sus posturas. Estas manifestaciones podemos sintetizarlas en lo siguiente:
-Exigencia de unidad sindical sin fisuras en el rechazo a este borrador.
-Exigencia a las organizaciones sindicales de una mayor implicación en la lucha contra el documento, así como la puesta en marcha de una hoja de ruta que marque los pasos a seguir en esta lucha durante los próximos meses.
-Exigencia de que se asuma el reto por parte de las organizaciones sindicales de extender la información a un mayor número de empleados y empleadas públicas de todas las administraciones canarias (comunidad autónoma, ayuntamientos, cabildos y universidades).

Muchas de las intervenciones de los asistentes tenían como objetivo hacer una crítica constructiva de la forma de actuar que han mantenido hasta hoy algunas de las organizaciones sindicales que no se han implicado verdaderamente en esta lucha. Ante ello, las organizaciones sindicales asistentes se comprometieron a profundizar en su contestación al borrador y a celebrar una reunión conjunta el próximo martes 20 de julio en la que se empezarán a concretar las medidas que se van a empezar a poner en marcha a partir de ahora, medidas que se darán a conocer tras esa reunión. Esas medidas pasan por: extender la convocatoria de concentraciones del personal de todas las consejerías a la hora del desayuno tal y como ha venido haciendo el personal de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en todos sus centros de trabajo desde hace meses; retomar la labor sindical de informar a los trabajadores y trabajadoras mesa por mesa, puesto de trabajo por puesto de trabajo; convocatoria de asambleas por centros de trabajo; extender el uso entre los empleados públicos de la camiseta naranja con el lema “No al borrador de la ley de la Función Pública”; hacer concentraciones en todos los actos en los que participen miembros destacados del gobierno de Canarias (Paulino Rivero, José Manuel Soria, José Miguel Ruano…), etc. Todo ello con el objetivo de plantear un calendario de movilizaciones que desemboque en un “otoño caliente” que pueda llegar a desembocar, si hace falta llegar a ello, en la convocatoria de manifestaciones e, incluso, una convocatoria de huelga en la función pública en contra del borrador. Será a partir del martes que viene, pues, teniendo en cuenta las aportaciones de las asambleas celebradas tanto en Tenerife como en Gran Canaria, cuando comenzaremos a tener una hoja de ruta que marque el desarrollo de las movilizaciones en esta lucha.

Por último, y no por ello menos importante, hemos de denunciar un hecho que no debe caer fácilmente en el olvido de los empleados y empleadas públicas. Al principio de este artículo dejamos constancia de qué organizaciones sindicales convocaron la asamblea. A lo largo del mismo, además, hemos hecho alusión a las posturas y aportaciones que hicieron estas organizaciones en la reunión. Creemos necesario recordar en este punto cuáles son los sindicatos presentes en la Mesa General de Empleados Públicos, esto es, UGT, CC.OO., SEPCA e Intersindical Canaria. Pues bien, UGT ni siquiera se dignó acudir a la asamblea. No había nadie de UGT en la mesa de la asamblea. Ni siquiera aparecieron por allí. Es cierto que tampoco aparecieron los representantes de CSIF y Co.bas, ausencias todas ellas que consideramos graves e intolerables en unos momentos tan delicados como los actuales para el futuro de las administraciones públicas en esta tierra. No es de recibo que organizaciones sindicales convocantes de una asamblea no se atrevan a dar la cara ante sus representantes. Y menos, como decimos, en un momento tan delicado como el actual. No podemos pasar por alto que estas centrales sindicales no hayan querido mostrar sus cartas ante el colectivo al que representan. Y no lo vamos a pasar por alto. Si grave es la ausencia de CSIF y Co.bas, gravísima consideramos la de UGT, que pasa por ser uno de los sindicatos con mayor representación en la mesa general. Este hecho, decimos, no debe caer en el olvido. Estos sindicatos están dando la espalda al conjunto de los empleados públicos cuando más se los necesita. Creemos que esos mismos empleados públicos, desairados por esta falta incalificable, no deben olvidar este hecho cuando llegue el momento de emitir su voto en unas próximas elecciones sindicales.

Así las cosas, queremos concluir esta reflexión con un llamamiento a la implicación de todos y todas en la lucha. Nos va en ello nuestro futuro como empleados públicos y la calidad de una administración pública moderna, ágil, eficaz e independiente de los tejemanejes de un poder político de turno que pretende crear las herramientas para hacer de la función pública un instrumento al servicio de sus intereses no ya políticos, sino meramente personales y empresariales. Sin el concurso de todo el colectivo, sin la participación activa en la lucha, este proyecto saldrá adelante. Con el trabajo conjunto, con la participación masiva y sin titubeos de todos y todas, con el grito unánime de NO AL BORRADOR que se haga oír en toda la sociedad canaria, este proyecto lograremos pararlo. Tenemos por delante el futuro que queramos construirnos. Sólo depende de nuestra actitud y de lo que estemos dispuestos y dispuestas a dar, a luchar. Es nuestra la responsabilidad.
NO AL BORRADOR DE LA LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
El Gobierno canario solicitará al Consejo Consultivo dictamen sobre el proyecto de la Presidencia

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, anunció hoy que se ha acordado solicitar dictamen del Consejo Consultivo sobre el proyecto de Ley de la Presidencia y del Gobierno regional, y donde se prevé regular el estatuto de los ex presidentes.
Marrero, en rueda de prensa, señaló que el régimen, la organización y el funcionamiento del Gobierno de Canarias se ha venido rigiendo desde 1983 por las normas contenidas en la Ley 1/1983 de 14 de abril, que a su vez desarrollaba lo expresado sobre la materia en el Estatuto de Autonomía. Al considerar, que el tiempo transcurrido desde la aprobación de dicha ley y la consolidación del funcionamiento del Gobierno, obligan a una adecuación de su régimen, así como de su organización a las circunstancias actuales.
El proyecto de Ley aborda, según recoge la exposición de motivos, el desarrollo estatutario de dos instituciones "básicas" del autogobierno, tales como son el presidente y el Gobierno de Canarias. Además, el texto contiene las normas relativas a las relaciones del Ejecutivo regional con el Parlamento, así como el régimen y procedimiento de elaboración de las disposiciones normativas.
Respecto a la estructura, habrá un Título Preliminar, seis Títulos, tres disposiciones adicionales, una derogativa y dos disposiciones finales.
El Título I recogerá la regulación del presidente de Canarias, se establecen las normas que regulan su nombramiento y toma de posesión; se recoge su estatuto personal y atribuciones.
Al respecto, Marrero puntualizó que aquí se incluirá la distinción entre las que le corresponden como presidente de la Comunidad Autónoma de las de presidente del Gobierno de Canarias; y también regulará en su artículo 20 el estatuto de los ex presidentes que se hará por decreto y se desarrollará.
En cuanto al Título II contiene las normas de régimen, organización y funcionamiento del Gobierno como órgano superior colegiado que, bajo la dirección del presidente, establece los objetivos políticos generales y dirige la Administración de la Comunidad Autónoma.
El Título III regula los requisitos de acceso al cargo, nombramiento, cese y suplencia del vicepresidente, además de los consejeros del Gobierno, así como su estatuto y atribuciones como miembros del Ejecutivo.

Añadió, que en lo referente a los ex presidentes se han establecido unos criterios básicos, tales como que los ex dirigentes del Ejecutivo canario tendrán tratamiento de presidente con carácter vitalicio en lugar de protocolario en los actos oficiales, y de "manera genérica sí se establece un marco para la utilización de los medios personales y materiales que se determinen".
Los ex presidentes

¿ Una Pensión Vitalicia y mas cosas para los Expresidentes del Gobierno ?

LEY DE PRESIDENCIA La oposición rechaza la pensión vitalicia para los ex presidentes

El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, ayer expresó el rechazo de su grupo político al proyecto de Ley de la Presidencia y del Gobierno porque cree "inoportuno" el momento elegido por el Ejecutivo para regular la figura del ex presidente en la Comunidad. En concreto, se opone a que los anteriores máximos dirigentes del Archipiélago cobren una pensión vitalicia, como sucede en otros ámbitos. Spínola lamentó que el Gobierno abordó esta materia sin abrir consultas con la oposición ni el Parlamento, siendo un asunto de carácter "institucional". "El proyecto se aprobó sin conocimiento ni consenso", criticó. "Es un error político de calado".
Tratamiento protocolario
Martín Marrero, portavoz del Gobierno, salió al paso de las declaraciones de Hernández Spínola: "En el texto provisional del proyecto de ley sólo se habla de vitalicio en relación al tratamiento protocolario de los ex presidentes, no en cuanto a la utilización de medios materiales y personales (sin especificar, ni de lejos, que sean sueldos y/o asesores)". "El proyecto de ley para nada entra en esa cuestión. Es más, indica que ese Estatuto de ex Presidentes, tan sólo enunciado sin ninguna precisión más allá de la protocolaria, se desarrollará mediante decreto del Gobierno, por lo que no está aun absolutamente nada definido".

CORRE POR LAS REDACCIONES LA AUDITORÍA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE 2003-2007
Las cuentas de Tavío, al desnudo
 
¿Bragas? ¿Calzoncillos? ¿Bricolaje en general? ¿Comidas, comilonas, tentempiés? ¿Gastos de campaña electoral? ¿Agasajos a amigos del PP en hoteles de lujo? ¿Viajes por doquier? ¿Subvenciones a emisoras de televisión aún sin emitir? ¿Dinerales en agencias de publicidad en año electoral? ¿Ordenadores, cámaras, descodificadores? ¿Un jamón? Pues sí, todo eso y más cosas aparecen en un grueso listado de incidencias destacadas por la Intervención General del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al auditar las cuentas del grupo municipal del PP en el periodo 2003-2007. A la espera de compulsar diversos datos y de contrastar algunas fechas y circunstancias, ya estamos en condiciones de adelantarles que el equipo que dirigía Cristina Tavío, auxiliada a las bandas por Maribel Oñate y Guillermo Díaz, se gastó en ese cuatrienio más de 2.300 euros en ropa y complementos (incluidos unos guantes de licra y prendas íntimas) y más de 11.000 en material de bricolaje y construcción, televisiones, vídeos, decodificadores y electrónica de consumo en general. La Intervención General ha detectado que hubo gastos superiores a 19.000 euros que no tuvieron nada que ver con la actividad del grupo municipal pepero. Seguiremos informando.

Una historia de amor y odio que se repite cada 3 años ¿ sera por las elecciones ?

TRAS LOS ACONTECIMIENTOS EN LA POLÍTICA NACIONAL

Rivero coge oxígeno

El presidente del Gobierno y la propia CC ya tienen otra vez dos cartas en su mano que convierten a Soria en prescindible.
Coalición Canaria y su máximo representante, Paulino Rivero, han cogido aire en los últimos meses. De ser unos secuestrados por el Partido Popular y por el propio José Manuel Soria, los acontecimientos en la política nacional han permito a Rivero poder plantarles cara y, lo que es más importante, ganar varios de los pulsos que el líder de los conservadores le ha echado dentro y fuera del Gobierno.

La última batalla de esta guerra no tan soterrada que están manteniendo las dos cabezas visibles del Gobierno canario la ha ganado Rivero sin ninguna duda. El blindaje de las agencias de Innovación y Desarrollo Sostenible y Cambio Climático frente a las pretensiones de Soria de acabar con ellas ha hecho que éste deba agachar las orejas frente a la demostración de fuerza de Rivero.

Con todo, Rivero no quiere romper el pacto con Soria y quiere ser el primer presidente del Gobierno en pasar a la historia acabando la legislatura con el mismo equipo de gobierno con el que la comenzó.

Lo que buscan el presidente y los nacionalistas es zafarse del yugo al que le tenía sometido el PP, consciente de que CC no pactaría nunca con el PSC de la era López Aguilar. Ahora, Rivero tiene dos cartas en la mano, y puede jugar con las dos, no solamente con una, que era la que beneficiaba a Soria.

Sin embargo, CC no quiere romper. Busca hacer ver a Soria que ya no es imprescindible. No quiere convertir al vicepresidente en un mártir a tan poco tiempo para las elecciones autonómicas, expulsado del Gobierno y con la capacidad de vender el mensaje de que los nacionalistas le echaron porque no querían aplicar los planes de austeridad recetados por el líder del PP.

“Si Soria se quiere ir, que se vaya él solito con sus consecuencias, que ya nos encargaremos de demostrar que lo ha hecho para no tener que afrontar los Presupuestos más difíciles de la historia de Canarias porque no sabe cómo hacerlo, pero desde luego no lo vamos a convertir en un mártir”, ha asegurado  un destacado dirigente nacionalista.

Y así están las cosas. Uno no se quiere ir, quiere que lo echen, y el otro no quiere echarlo, sino que se vaya. Por lo tanto, el Gobierno va a continuar, aunque con tensiones internas cada vez más fuertes que le restarán operatividad en la política directa.

Desde CC se resume perfectamente. “Siempre hemos dicho que lo vital para Canarias es poder entendernos con el Gobierno del Estado con independencia de con quien gobernemos aquí, y en esta legislatura, hasta ahora y por las circunstancias ya sabidas, no se pudo hacer”.

La geometría variable del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en las Cortes, la crisis económica y las medidas a adoptar para combatirlas han vuelto a poner a CC en una “situación de fortaleza privilegiada”, como reconocen varios dirigentes nacionalistas.

Presupuestos de 2011

CC vuelve a “ser vital” para aprobar los Presupuestos de 2011 y evitar que el presidente del Gobierno central convoque elecciones anticipadas, que es el peor escenario para los nacionalistas si los comicios coincidieran con los autonómicos y locales del próximo mes de mayo.

Evidentemente, esta recuperación de músculo por parte de CC no ha gustado nada a Soria, que está viendo como los nacionalistas canarios están destrozando la estrategia de Mariano Rajoy para llegar a La Moncloa el próximo año y, por ende, las posibilidades del PP canario de hacerse con la Presidencia del Ejecutivo regional dentro de 10 meses.

Mientras el PP intenta noquear a Zapatero, CC le da oxígeno y vendas, lo que exaspera a Soria, que ha venido filtrando convenientemente, según aseguran los propios nacionalistas, informaciones presupuestarias que dejan en mal lugar tanto al presidente como a las consejerías que gestionan los nacionalistas.

Éstos han contraatacado oportunamente haciendo lo propio con los gastos suntuarios en vicepresidencia y el sistema de contrataciones de la Consejería de Turismo.

Pero hubo una filtración que fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Rivero. Los gastos de representación en la ropa que lució la esposa del presidente, Ángela Mena, en un acto público.

Quienes conocen a Rivero saben que ni olvida ni perdona los ataques personales: Y el caso de la peineta lo considera una confrontación personal impulsada por Soria.

Según varios dirigentes de CC, en ese momento el vicepresidente cavó su propia fosa.

Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/142638/