lunes, 1 de noviembre de 2010

Fallece un sindicalista de los Grandes, hasta siempre compañero

El líder histórico de CCOO y luchador antifranquista Marcelino Camacho fallece a los 92 años en Madrid
¡Vives, Marcelino, y tú lo sabes!
El político y sindicalista Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), ha fallecido este viernes a la 1.30 de la mañana en un hospital de Madrid a los 92 años de edad y después de una larga enfermedad.
Marcelino Camacho
Canarias Social
Según fuentes de la Comisión Ejecutiva del sindicato, la capilla ardiente quedará instalada en la calle Lope de Vega, número 40, de Madrid, entre las 10.00 horas del viernes y las 11.30 horas del sábado. Media hora después el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde se celebrará un acto de despedida a las 12.30. El cuerpo será enterrado a las 14.00 horas en el Cementerio Civil.
Marcelino Camacho Abad nació el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria). Fue fundador y primer secretario general de CC.OO. entre 1978 y 1987, así como diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, un año después de hacerlo en UGT.
Su profesión fue la de fresador, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil luchó como voluntario del lado republicano.
Finalizado el conflicto pasó por prisión y por varios campos de concentración. Desde 1957, año en que recibe el indulto, impulsa la creación de forma clandestina de Comisiones Obreras (CC.OO.), lo que le costó una nueva pena de cárcel. En total, permaneció 14 años de su vida retenido.
Camacho fue elegido secretario general de CC.OO. en 1978 y un año antes diputado por Madrid del PCE, si bien acabaría dimitiendo por discrepancias con su partido. Cuando abandonó la dirección del sindicato, con Antonio Gutiérrez como sucesor, Camacho fue nombrado presidente honorífico, pero dimitió en 1996 por el distanciamiento del sindicato con el PCE.
En marzo de 2008 sus compañeros le rindieron un homenaje en el Auditorio de CC.OO., que hoy recibe su nombre, un emotivo acto que finalizó con miles de afiliados a CC.OO. cantando a coro La Internacional.
Compartió la mayor parte de su vida con su esposa, Josefina Samper, con la que se casó en 1948 y tuvo dos hijos. En 1990 publicó sus memorias bajo el título 'Confieso que he luchado'.

Soria seguirá teniendo uno

SE LO FACILITARÁ EL PARLAMENTO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE GRUPO PARLAMENTARIO

Ha sido tan disparatado el criterio aplicado hasta ahora en el empleo de coches oficiales de la Comunidad Autónoma que resulta casi imposible reconducirlo todo hasta los límites que se proponen en el borrador. Porque el que no tiene un coche y un conductor adscrito (con sus horas extraordinarias en este último caso) contrata estos servicios a una empresa especializada. Este es el caso del Parlamento de Canarias, que presta estos servicios de coche oficial a toda la Mesa del Parlamento y a la Junta de Portavoces, y no sólo en Tenerife, sino en la isla de residencia de cada uno de ellos. De ahí que José Manuel Soria pasará ahora de utilizar el BMW de alta gama que hizo comprar cuando accedió a la vicepresidencia a utilizar alguno de los coches de las empresas de limusinas que tiene contratadas el Parlamento. Porque, en su calidad de presidente del Grupo Parlamentario Popular tiene derecho a este privilegio. Cosa distinta serán los escoltas, los tres policías locales de Las Palmas de Gran Canaria que pagaba el Gobierno. No sabemos si Paulino Rivero, en un nuevo alarde de generosidad con su primo-hermano, le continuará pagando estos excesos o si lo hará el Parlamento, que tampoco está para esto. ¿O los pagará el PP? No nos coneja, la verdad

Coches oficiales sólo hasta consejeros

EL RESTO, A ESPERAR QUE HAYA ALGUNO LIBRE

El capítulo más novelero del borrador de medidas de restricción del gasto en la Administración canaria es el del uso del coche oficial, que se limita al presidente, al vicepresidente y a los consejeros del Gobierno. El resto de los altos cargos y de los funcionarios con derecho a usar estos medios de transportes estará a los coches que estén libres en cada momento. Además de parecer una boutade (a ver qué van a hacer con todo el parque móvil y los conductores de plantilla) en este borrador se propone hasta el establecimiento de un calendario para el mantenimiento de los vehículos, algo que debería ya estar en vigor, así como cursos de conducción eficiente para toda la flota de la Comunidad Autónoma, que incluye no sólo coches oficiales, sino los adscritos a seguridad y emergencias y a la Guanchancha. Resulta curioso observar cómo se descubren ahora las bondades de medidas como ésta, que se vienen aplicando de manera rigurosa en todas las empresas de transportes de nuestro entorno, incluidas las de las propias islas. Nada se dice en este capítulo del empleo de transporte público, como guaguas o taxis, por parte de los altos cargos de la autonomía, algo que llegó a sugerir el ex vicepresidente del Gobierno en una de sus tradicionales excentricidades pre electorales.

Todos a reutilizar el papel

EL GOBIERNO SE PONE MUY SERIO CON LOS BOSQUES

Resulta altamente tranquilizador leer en este borrador de la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma de Canarias cómo lucha este Gobierno denodadamente por contener la devastación de la masa forestal del planeta. Es una pena que sea el mismo Gobierno que es incapaz de implantar energías renovables en Canarias y apueste tan descaradamente por el gas. Pero, en fin, el caso es que en estas medidas se propone reducir en un 40% el consumo de papel y otros materiales de oficina. ¿Cómo? Pues muy sencillo, como vienen haciendo las empresas desde hace muchos años, antes incluso de que estallara la crisis: utilizando el papel por ambas caras, suprimiendo la utilización de tarjetones por parte de los altos cargos, evitando escribir en los sobres para facilitar su reutilización, empleando los folios A3 como carpetas, optimizando el uso de la informática como herramienta para el almacenaje y gestión de documentos, habilitando impresoras en blanco y negro con papel reciclado, dejando el menor margen posible en cada documento a redactar y, atención, depositando el papel ya desgastado de tanta reutilización en los contenedores habilitados a tal fin. Y nosotros que creíamos que esto ya se estaba haciendo. Qué incautos.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13188/

Nacen las unidades de Inspección Médica

ATENCIÓN A LA LUCHA CONTRA EL ABSENTISMO EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Que hay absentismo en la Administración autonómica canaria es una realidad incuestionable, como lo hay en todo el ámbito laboral hispano, tanto público como privado. Que ese absentismo público haya llegado a alcanzar en Canarias hasta el 15% es responsabilidad de quien no lo ha sabido controlar y/o sancionar en los casos legalmente previstos. Pero nunca es tarde cuando la dicha llega, porque en este borrador de medidas para recortar gastos, la Comunidad Autónoma se propone reducir drásticamente ese absentismo con una batería de medidas que empiezan por imponer como de uso corporativo obligado el Sistema Integral de Control Horario (SICOH), con tornos en cuanto se pueda, hasta la creación de tres unidades de Inspección Médica adscritas, respectivamente, a Función Pública, Sanidad y Educación. Bajo la coordinación de la primera, se pretende hacer un seguimiento más riguroso de las bajas médicas en la Comunidad Autónoma, para lo cual los ficheros automatizados con los datos del personal estarán al servicio de la causa. De entrada se propone en este borrador limitar a tres meses el cobro de los haberes íntegros del salario del trabajador de baja, con exclusión, en el caso del personal sanitario, de las contribuciones complementarias variables.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13187/

Lo que no se atrevió a hacer Zapatero

EL BORRADOR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PROPONE SUSPENDER CONVENIOS COLECTIVOS

El borrador de medidas extraordinarias para ahorrar lo que hasta ahora hemos derrochado tiene un par de capítulos de alto voltaje referidos a los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Cuando los sindicatos los lean pondrán el grito en el cielo porque, entre otras medidas, hay una docena de suspensiones de pactos, acuerdos y convenios suscritos entre la Administración y los representantes laborales que afectan a jornadas laborales, horas extraordinarias, días de descanso, permisos para asistencia a congresos, becas, planes de pensiones, uniformes... y hasta a la adscripción de los médicos a su respectivo hospital. Así, en el terreno docente, se suspende para 2011 el acuerdo para la gestión del profesorado interino y sustituto, suscrito en 2005. En Sanidad, además de acuerdos salariales, se suspenden los pluses de productividad y se reduce de ocho a cuatro los días que los médicos podían dedicar, desde 1997, a acudir a congresos de especialización. Se restringen, además, las horas extraordinarias, que serán pagadas con días libres, así como los días adicionales de vacaciones en función de la antigüedad. Por primera vez se anuncia que se aplicará la ley (Estatuto Básico del Empleado Público) que regula las horas sindicales, que suponíamos se venía respetando escrupulosamente. Toda una revolución que no se atrevió a aplicar el malvado Zapatero cuando recortó el salario de los trabajadores públicos un 5%.

El aire acondicionado, de junio a octubre

NADA DE AGUA EMBOTELLADA SI VALE LA DEL CHORRO

Tampoco ha sido ejemplar la Comunidad Autónoma Canaria en el uso del aire acondicionado, porque en este borrador se confirma lo que ya teníamos detectado en muchos edificios: que el aire acondicionado está centralizado y que cuando uno tiene calor, se enciende la climatización para toda la humanidad. De ahí que ahora se recomiende la instalación de interruptores para el apagado individualizado o el empleo de toldos o persianas que impidan que el sol caliente los despachos más de la cuenta. Fabuloso. De aplicarse estas propuestas, los aparatos de aire acondicionado en las dependencias de la Comunidad Autónoma sólo podrán encenderse de junio a octubre, lo que obligará a mejorar la ventilación de casi todos los inmuebles, cuando no la apertura y cierre de ventanas. También el agua corriente será objeto de medidas de recorte introduciendo esos grandes inventos hasta ahora ignorados por la Administración canaria del grifo monomando, la válvula reguladora de caudal y el pulsador de doble descarga de cisternas. En el agua embotellada apreciamos cierto brindis al sol porque se propone no comprarla en aquellos centros de trabajo que tengan agua corriente apta para el consumo humano. Ya nos dirán dónde para mandar a un reportero.

El primero que llegue que no encienda la luz

LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DETECTA AHORA QUE HASTA DEMASIADO EN ENERGÍA

El borrador para la reducción del gasto en la Comunidad Autónoma es un alarmante reflejo de lo que no se ha venido haciendo hasta ahora para evitar el derroche y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Es en el apartado dedicado a la iluminación, la climatización o el agua donde es más palmario el desprecio existente en la Administración canaria por la austeridad energética. Ahora, a finales de 2010, se propone en ese documento reducir el consumo eléctrico en un 25% anual mediante las fórmulas que debieron ser aplicadas hace años: aprovechamiento de la luz natural, sustitución de luminarias tradicionales por sistemas más eficientes de bajo consumo, sensores de presencia para apagado automático, cancelación de puntos de luz innecesarios, limpieza y mantenimiento de luminarias... O sea, lo que las constantes y machaconas campañas de publicidad institucional nos vienen reclamando desde hace años a usuarios y empresas para reducir el consumo y contribuir a la sostenibilidad ambiental. Lo malo es que hay edificios completos en la Comunidad Autónoma que carecen de interruptores parciales para la luz o el aire acondicionado, lo que imposibilita el apagado de cada despacho, como se propone en este borrador de ahorro entre otras medidas.

Despachos vacíos más del 40% del tiempo

ES LO QUE TIENE LA DUPLICIDAD DE SEDES Y ALGUNOS VAGOS

En el apartado de racionalización y reorganización de los inmuebles usados por la Comunidad Autónoma de Canarias hay algunas cosas que nos llaman la atención. Por ejemplo, se propone en este borrador de medidas de austeridad la aplicación de mecanismos para "el uso compartido de espacios de trabajo en los supuestos en que se disponga de despacho en lugar distinto a la sede oficial de la consejería correspondiente", lo que a continuación lleva a proponer que "en ningún caso se asignen despachos cuando el espacio permanezca desocupado con carácter general más del 40% de la jornada laboral". Eso significa, ni más ni menos, que existen despachos así, que se asignan, se amueblan, se les enciende la luz y el aire acondicionado y el interfecto o interfecta puede que ni lo pise. Igualmente se propone la creación de espacios más diáfanos en las oficinas públicas, suprimiendo mamparas y otros elementos que elevan los costes de establecimiento así como los de agua y aire acondicionado. De prosperar las medidas de este borrador para la austeridad, se suprimirán las jornadas de trabajo vespertinas y se abrirán los edificios públicos entre las 07.30 y las 16.00 horas, las 15.00 en horario de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre).

Alquileres, ¿y tú me lo preguntas?


SORIA SE MARCHÓ DEJANDO UNA SANGRÍA CON EL VIEJO EDIFICIO DE UNELCO EN LA AVENIDA MARÍTIMA
El primer gran objetivo que captamos en este borrador de medidas de austeridad es reducir al menos en un 10% los gastos destinados a arrendamiento de inmuebles, es decir, alquileres de edificios y locales a porrillo por toda la Comunidad Autónoma para albergar servicios de toda índole. A esta materia se dedica el primer punto del plan de austeridad, donde destaca el propósito de "redistribuir los espacios físicos en los inmuebles propiedad del Gobierno de Canarias para que en los mismos se pueda albergar personal y recursos materiales de áreas que se encuentran en inmuebles arrendados". ¿Ha disminuido el número de áreas o de funcionarios? Pues no, lo que nos lleva directamente a la conclusión de que ha habido mucha alegría, demasiada alegría, en esto de arrendar locales, invertir en ellos miles y miles de euros para rehabilitarlos, y gastar dinerales en alquileres. ¿Quieren un ejemplo? Pues ahí les va: en plena crisis económica, en abril de 2008, Soria autorizó el pago de casi 56.000 euros al mes en concepto de alquiler de un solo local, las antiguas oficinas de Unelco en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, después de aprobar también un gasto de al menos 2,2 millones de euros para su reforma y rehabilitación. Sólo en el alquiler de locales destinados a juzgados, el Gobierno de Canarias se gastó en 2009 cinco millones de euros. Mientras, el nuevo Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, cuya apertura se prometió para 2007, no se pondrá en marcha hasta 2011, y eso porque hay elecciones autonómicas. Al proceso de elección de esos locales, al poder que tiene la persona que los selecciona y a la titularidad de algunos de ellos habría que dedicar un monográfico.

Ah, ¿es que hasta ahora no se hacía?

BORRADOR DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS CONTRA LA CRISIS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA
Ya tenemos en nuestro poder el borrador del "Anexo de medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los organismos autónomos, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes, entidades empresariales y fundaciones públicas". O sea, el plan de austeridad del que nos viene hablando el ex consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, desde que, muy astuto él, detectó la llegada de la crisis en 2007. Pero tanta anticipación no parece haber calado en el sentimiento del Gobierno del que formó parte hasta el otro día, porque el borrador que ha caído en nuestras inocentes manos tiene fecha 12 de octubre de 2010, tres años más tarde del premonitorio hallazgo. Precisamente por su carácter de "borrador" no podemos garantizar a nuestros lectores que todo cuanto se propone en este documento que les vamos a comentar vaya a ser llevado a la práctica alguna vez. Pero sí sirve el muy puñetero borrador para hacernos caer en la cuenta de que esta autonomía es, hasta el día de la fecha en que escribimos estas humildes líneas, un auténtico derroche de derroche, un insulto a la austeridad, a los mínimos principios de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático, un portento de nuevorriquismo... Y una calamidad en la gestión, como veníamos sospechando acongojadamente.