lunes, 31 de enero de 2011

¿A quiénes afecta el retraso de la jubilación?


Año
jubilación
Años
Meses
adicionales
Año
nacimiento
20136521948
20146541949
20156561950
20166581951
201765101952
201865121953
201965141954
202065161955
202165181956
202265201957
202365221958
202465241959
 
 CINCO PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES

1.- EDAD DE JUBLIACION
lA EDAD DE JUBILACIÓN PASA DE LOS 65 A LOS 67 AÑOS. NO OBSTANTE, LOS TRABAJADORES CON 38,5 AÑOS COTIZADOS PODRAN JUBILARSE A LOS 65
2.- AÑOS COTIZADOS
PARA PODER COBRAR EL 100% DE LA PENSIÓN NO BASTARÁ CON TENER 67 AÑOS SINO QUE ADEMAS HABRA QUE TENER 37 AÑOS COTIZADOS
3.- BASE REGULADORA
AUMENTO DEL NÚMERO DE AÑOS A TENER EN CUENTA PARA CALCULAR LA BASE REGULADORA ACTUALMENTE EN 15, POSIBLEMENTE PASARÁN A 25 AÑOS
4.- PREJUBILACIONES
SE PROPONE RETRASAR A 63 LA EDAD A PARTIR DE LA CUAL UN TRABAJADOR PUEDE ACOGERSE A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA, AHORA FIJADA EN 61 AÑOS
5.- COTIZACIÓN REAL
LA REFORMA PROPONER CALCULAR LA PENSIÓN SOBRE LOS AÑOS DE COTIZACIÓN REAL SIN UTILIZAR COMO HASTA AHORA, MECANISMOS COMPLEMENTARIOS

La reforma de las pensiones afectaría a los nacidos a partir de 1948 pero en menor medida. El nuevo texto comenzará a aplicarse gradualmente en 2013, de tal forma que en 2025 todos los trabajadores se retiren legalmente a los 67 años.

IC acusa a Paulino Rivero de tener ''delirios psicóticos''

Al ''mentir como un bellaco'' con el desempleo
El portavoz de Intersindical Canaria (IC), Antonio Sardá, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, o "tiene delirios sicóticos" o bien "miente como un bellaco" cuando afirma que las Islas son la comunidad española "donde menos aumenta el paro" tras conocer en Santa Cruz de Tenerife los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestro de 2010.
Una protesta del sindicato.
El Digital de Canarias
Sardá pidió a Rivero que "se marche" de la Presidencia del Gobierno después de criticar las políticas de empleo de su gobierno durante un 'ahorcamiento' simbólico de seis activistas del sindicato y del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) en protesta por los últimos acuerdos nacionales en materia de pensiones y por la reforma laboral.
A juicio de Sardá, los acuerdos son especialmente nocivos para los trabajadores canarios, que son los que "mayor empleo precario"padecen". El dirigente sindical ha hecho un llamamiento a las "bases" de UGT y CCOO en Canarias para que rechacen los acuerdos alcanzados por sus líderes nacionales con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materias

El Gobierno canario anula el concurso de hemodiálisis adjudicado a Lifeblood

el informe de adjudicación no estaba "suficientemente valorado"

El Gobierno de Canarias ha decidido retrotraer el expediente de adjudicación a la empresa Lifeblood del servicio de hemodiálisis de los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y José Molina Orosa de Lanzarote, hasta la mesa de contratación, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas.

El consejero ha explicado que el informe de adjudicación a Lifeblood no estaba "lo suficientemente valorado". Además ha agregado que ninguna de las empresas que participaron en el concurso ha recurrido el pliego de condiciones, de manera que éste sigue en vigor.

Bañolas no ha aclarado cuándo se volverá a producir la adjudicación, pero sí ha informado de que la cuantía del concurso será la misma y de que podrán participar las cuatro empresas finalistas. El consejero ha insistido en que el expediente es "complejo y de cierta envergadura técnica" y ha recordado que "por orden de la anterior consejera de Sanidad se adjudicó provisionalmente el servicio de hemodiálisis a Lifeblood".

Una de las licitadoras, la UTE conformada por las empresas RTS Servicios de Diálisis y Diaverum Servicios Renales presentó recurso de reposición contra la citada Orden de adjudicación provisional con fecha de 18 de Noviembre de 2010. En esta tesitura, según Bañolas, "por parte de la Consejería y de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias se ha realizado un esfuerzo por no sobrepasar los plazos que fija la Ley de Procedimiento Administrativo". El plazo marcado es de un mes, que "hemos intentado cumplir".

Una vez presentado el recurso se le notifica y se le remite a las demás partes el mismo y sus alegaciones, para que en el plazo de 10 días hábiles se formulen las observaciones y consideraciones que estimen convenientes frente a lo alegado por el recurrente. Recibidas las diferentes alegaciones y previo estudio y contraste de las mismas, ha agregado el consejero, "se elabora una propuesta de resolución del recurso, lo suficientemente motivada y razonada para su remisión a los Servicios Jurídicos del Gobierno para su preceptivo estudio e informe, dentro del plazo de 10 días hábiles".

La Orden de resolución del recurso que ha firmado Bañolas "va desgranando las alegaciones e impugnaciones que la parte recurrente va dirigiendo contra la Orden de adjudicación provisional, a la luz de la normativa de aplicación, la Ley de Contratos Públicos y Pliegos".

Según ha explicado el consejero "se estima parcialmente el recurso de reposición y se revoca el procedimiento de adjudicación al momento anterior de la formulación de la propuesta de adjudicación por la Mesa de Contratación, con el fin de que, por ésta, se solicite un mayor asesoramiento que justifique y motive las decisiones que adopte".
Publicado en http://www.canariassocial.com/canarias/sanidad/item/11309-el-gobierno-canario-anula-el-concurso-de-hemodiálisis-adjudicado-a-lifeblood

Los años de cotización aumentan seis meses cada dos años hasta alcanzar los 38,5 años en 2027

Los nacidos a partir de 1948 tendrán que alargar la vida laboral
MARIÁN MARTÍNEZ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Los nacidos en 1948 serán los primeros afectados por la reforma de las pensiones, ya que tendrán que cumplir 65 años y 1 mes en 2013, excepto los que tengan cotizados más de 35,6 años, que no tendrán que sumar ese mes. El Gobierno ha establecido un plazo transitorio de entre 10 y 15 años, a partir de 2013, para la implantación total del sistema de pensiones, cuya aplicación será gradual incluso en el aumento de los meses necesarios de cotización hasta llegar al máximo. Así, los nacidos en 1962 ya se tendrán que jubilar con 67 años en 2027, y tener cotizados 38,5 años para cobrar el 100%, excepto si cumplen los requisitos de alguna de las excepciones pactadas por el Gobierno y sindicatos mayoritarios.
Edad de jubilación
La edad legal de jubilación pasa de 65 a 67 años, y para cobrar el 100% será necesario tener 37 años cotizados, también dos más que ahora. Pero el proceso se hará de manera progresiva a partir del 1 de enero de 2013. Durante seis años (2013-2018) aumentará la edad necesaria para jubilarse un mes por año. Los nueve años siguientes (2019-2027) se aumentarán dos meses por año. Así, en 2013 serán 65 años y un mes; en 2019 ya habrá que tener 65 años y 8 meses, y en 2027 se llega a los 67 años.
Excepciones
Se mantiene la jubilación a los 65 años con el 100% de la pensión para los trabajadores que acrediten haber cotizado 38 años y 5 meses. Si no se cuenta con ese periodo de cotización, se aplicará un coeficiente reductor del 1,8% por trimestre. También se podrán jubilar a los 65 años y con la totalidad de la pensión los que realicen trabajos de especial peligrosidad o penosidad, aunque el catálogo que los especifica aún no es público.
Periodo de cotización
La exigencia de 38 años y seis meses será gradual, sumando seis meses más cada dos años.
Edad mínima de jubilación
Será voluntaria y sin el trámite de pasar por el paro. Los coeficientes reductores no podrán superar el 42% del total de la pensión, frente al 40% actual. De manera excepcional en caso de crisis, los trabajadores se podrán jubilar con 61 años si tienen 33 años o más de cotización.
Prejubilaciones
Se elimina la jubilación especial a los 64 años. Se mantiene la jubilación parcial a los 61 años, pero se encarecerá progresivamente, de tal manera que en 2027 la empresa tendrá que cotizar el 100% tanto por el trabajador como por el que deja su puesto de trabajo. "Esta figura se ha degradado hasta utilizarse como una jubilación anticipada. Y eso hay que corregirlo", afirmó ayer el ministro de Trabajo. La jubilación por despido (fórmula habitual para prejubilaciones) se reservará para causas objetivable (por ejemplo, un proceso concursal). El límite de edad se elevará de 52 a 55 años, y la empresa asumirá los costes hasta que el trabajador cumpla 63 años, y no 61 como ahora.
Cálculo de la pensión
Se elevan de 15 a 25, pero gradual. Cada año aumentará un año, de tal manera que en 2023, diez años después de que entre en vigor el periodo de cómputo será de 25 años. Lo que significará que España estará en la media de los países europeos. Para acceder a una pensión mínima contributiva se mantienen los 15 años, que dan derecho a cobrar el 50% de la prestación.

La reforma de las pensiones despierta posturas enfrentadas entre la población activa de Canarias

Más de 600.000 trabajadores deben trabajar hasta los 67 años

JAVIER BOLAÑOS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La reforma de las pensiones despierta posiciones enfrentadas en la población canaria. Los defensores de la medida consensuada entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios alegan que mantener el actual Estado del Bienestar exige una serie de sacrificios, ya que el envejecimiento de la población impide que la clase trabajadora pueda soportar su coste económico. En cambio, los detractores defienden que es imposible para las nuevas generaciones alcanzar los años mínimos de cotización para poder recibir la pensión máxima si no hay empleo. En cualquier caso, algo más de un 60% de la actual población activa, entre 600.000 y 700.000 canarios según algunos expertos y tendiendo en cuenta las excepciones legales, se verá obligada a prorrogar dos años más su actividad si quieren poder cobrar el 100% de la pensión.

El economista Óscar Bergasa apunta que la reforma se caracteriza por su flexibilidad, ya que "el Gobierno ha hecho concesiones lógicas" y, sobre todo, establece un acuerdo de revisiones para adaptarse a los cambios que se puedan ir produciendo con los años. Bergasa recalca que la decisión adoptada sobre la edad para el retiro es un "híbrido" de lo que se venía hablando , ya que si bien se establece la edad legal en los 67 años, también existe la posibilidad de no tener que alargarla si se ha cumplido con un mínimo de 38,5 años de cotización al sistema público de pensiones.

El economista valora que se haya fijado en 25 años el cálculo de la pensión, y la variable del sector económico en el que esté inmerso el profesional. Sobre todo, en grupos donde encontrar un empleo a una edad joven es muy complicado.

La reforma obligará a cerca del 50% de la actual población activa a alargar su vida laboral, según las previsiones del Gobierno. Sin embargo, como la edad de la población canaria es más joven, Óscar Bergasa apunta que este porcentaje será aún mayor. De ahí que coincida con otros expertos que apuntan que entre 600.000 y 700.000 trabajadores se verán en la obligación de llegar a los 67 años, dos más que ahora, para cobrar toda su pensión.

El colectivo de jóvenes es el que más cuestiona la reforma. Principalmente, porque se encuentran con el muro que les supone acceder al mercado laboral. De ahí que los más de 37 años para llegar a cobrar el mínimo se considera aún un enorme obstáculo

Los prosistema

Utilizando esta crisis que ellos mismos han provocado, quieren privatizar los servicios públicos para mercantilizar la sanidad, la educación y todo lo que se ponga por delante. No tienen ningún inconveniente en denigrar a los empleados públicos
Por Joaquín Sánchez
A raíz de la agresión al consejero de Cultura, agresión absolutamente condenable sin paliativos como cualquier acto de este tipo, y de la detención de una persona que ha sido catalogada de ´antisistema´, a la que se ha agredido en otro orden en su dignidad como persona —agresión que también hay que condenar sin ningún ´pero´ y con firmeza democrática y moral— quisiera reflexionar sobre los ´pro sistema´. Es llamativo que siempre se hable de los antisistema y se haga de una manera peyorativa y casi siempre vinculándolos a la violencia. Este simplismo, además de falso es interesado, porque se pretende desprestigiar a muchísimos colectivos y personas que nos declaramos en contra del capitalismo; por tanto, somos antisistema y queremos un mundo distinto, bastante distinto al que tenemos.
Los prosistema están destruyendo nuestro planeta, que si no se cambia de rumbo, tiene los días contados. Nuestro planeta no aguanta esta actividad productiva y consumista que sólo sirve para enriquecer a una minoría.
Los prosistema están destruyendo la vida de muchas personas en aras al máximo beneficio. En nuestro planeta mueren de hambre al día 70.000 personas, de las cuales unos 35.000 son niños; hay 1.100 millones de hambrientos en le mundo; son mil millones los desempleados en el mundo; hay 3.000 millones de personas que carecen de acceso a servicios sanitarios mínimos; trece millones de personas mueren al año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y el cambio climático…
Los prosistema defienden una economía financiera especulativa, que ha supuesto empobrecimiento, despidos y una deuda privada de los bancos y cajas que los Gobiernos no sólo han permitido, sino que han sido cómplices, y la han pagado de las arcas del Estado, generando una deuda pública que tiene que ser pagada destruyendo el modelo basado en la sociedad de bienestar.
Los prosistema, utilizando esta crisis que ellos mismos han provocado, quieren privatizar los servicios públicos para mercantilizar la sanidad, la educación y todo lo que se ponga por delante. No tienen ningún inconveniente en denigrar la figura de los empleados públicos.
Los prosistema defienden el despido libre y el trabajo en condiciones inhumanas. Echan a las familias a la calle en procesos judiciales de desahucios y, si se lo impiden, amenazan con retirarles sus hijos y mandar a losantidisturbios.
Los prosistemas fomentan y justifican la corrupción, el todo vale y sus grandes sueldos y privilegios. Después, cuando abandonan sus cargos, tienen algunos cuantiosas extras que les paga alguna empresa privada como asesores, mientras ellos claman a los cuatro vientos que hay que trabajar más y ganar menos para ser competitivos.
Los prosistema son muy educados. Visten bien, hablan tranquilos y con serenidad, pronuncian las ´eses´, tienen siempre la conciencia tranquila, no les tiembla el pulso para tomar medidas que destruyen a las personas, las familias y la naturaleza. Y, siempre, terminan con un mensaje de esperanza y prosperidad.
En definitiva, los prosistema generan una violencia inusitada. Su capacidad de destrucción no tiene límite. Y como se suele decir: que Dios nos pille confesados, porque los prosistema están amparados por todos los poderes, pero, a pesar de ello, los antisistema seguiremos luchando por ese otro mundo posible que pone a las personas por encima de la economía de una casta privilegiada.

La revolución silenciada

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
  • A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.
  • El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.
  • Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.
  • El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.
  • A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.
  • Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
  • En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.
  • El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.
  • A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.
  • En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
  • Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.
Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.