domingo, 12 de diciembre de 2010

La Mesa quien quite las ventajas salariales de los funcionarios del Parlamento

PSC y CC quieren que sea la Mesa quien quite las ventajas salariales de los funcionarios del Parlamento

Nacionalistas y conservadores aprobaron todas sus enmiendas
Los grupos parlamentarios de CC y PSC han presentado una propuesta transaccional a la polémica enmienda del PP para acabar con los privilegios salariales que disfrutan los funcionarios del Parlamento. Así, José Miguel Barragán (CC) y Blas Trujillo (PSC) han considerado que debe ser la Mesa de la Cámara, como órgano de gobierno del Parlamento, quien modifique el convenio y no el Pleno a través de una modificación de los Presupuestos para 2011.

Esta propuesta “será estudiada por el PP”, afirmó el diputado Víctor Moreno, que ha actuado como ponente de los conservadores en el informe sobre los Presupuestos que deberá debatir la Comisión el próximo lunes.

“Valoraremos la enmienda transaccional y nos pronunciaremos, aunque el PP quiere que se recoja en la Ley Presupuestaria la modificación y, además, incluya una fecha tope para que, en todo caso, la Mesa la haga efectiva”, afirmó Moreno tras la reunión de la ponencia.

Como se recordará, el PP quiere la “restricción de los beneficios laborales que vienen disfrutando los empleados públicos del Parlamento”, con el fin de ser consecuentes con “los criterios generales aplicados en las sucesivas leyes de presupuestos ya aprobadas para afrontar la crisis” y con el objeto de “evitar agravios comparativos” y “lograr la homogeneización entre los empleados públicos y profundizar en la contención del gasto”.

Salvo esta enmienda, nacionalistas y conservadores han vuelto a sumar sus votos para aprobar todas sus modificaciones y ya se han sumado 63 propuestas a los Presupuestos de 2011 (18 de ellas al articulado) en las que ‘mueven’ alrededor de 33 millones de euros entre las distintas partidas.

Lanzarote, desagraviada

De este cambio de dinero presupuestario la gran beneficiada es la isla de Lanzarote, que verá incrementada su inversión inicial en 25,5 millones de euros en virtud de las modificaciones apalabradas entre los ex socios del Pacto. Este aumento en Lanzarote se hace a costa del resto de las islas, sobre todo de La Palma, con lo que la diferencia en inversión entre todas se rebaja y se corrige así el desequilibrio interinsular que había denunciado el PP.

Además, se ha incrementado en 1,8 millones la dotación que había prevista para el Plan de Atención a las Drogodependencias, así como 1 millón de euros para inversiones en El Hierro, 600.000 euros para el hospital de Fuerteventura o 200.000 euros para el centro de salud de Gáldar.

A instancias de CC, se crea una Disposición Adicional nueva para permitir a los ayuntamientos que el 50 por ciento del Fondo de Financiación Municipal puedan destinarlo a “pagar deudas a proveedores” en vez destinarlo a inversión.

Por lo que se refiere a las 270 enmiendas que los socialistas han podido tramitar, todas ellas podrán ser defendidas en el debate que la Comisión de Presupuestos celebrará los días 13 y 16 de diciembre.

Intención de aprobar

Al respecto, tanto Moreno como Barragán han confirmado que "tenemos la intención de aprobar algunas enmiendas del PSC", si bien esperan a que sean defendidas por los socialistas antes de dar su visto bueno a las mismas, bien en la propia Comisión o en el pleno que aprobará las Cuentas previsto para el 22 de diciembre.

Las modificaciones de los socialistas suponen un movimiento de dinero de 142 millones de euros, cantidad con la que pretenden atemperar el “brutal recorte” a los servicios públicos esenciales de las últimas Cuentas regionales elaboradas por José Manuel Soria.

Con un claro cariz político, las enmiendas socialistas buscan demostrar que “otro Presupuesto es posible en época de crisis”, aún aplicando los necesarios recortes, tal y como en su momento defendieron cuando presentaron la enmienda de devolución al Gobierno de unas Cuentas que calificaron de “antisociales”.

Como ejemplo, el PSC ha presentado dos enmiendas, por valor de 10 millones de euros cada una, con destino a sendos planes de empleo para jóvenes y personas mayores de 45 años, que detraen del programa innominado reservado para subvenciones a personas y entidades sin ánimo de lucro.

En el área de Sanidad, presentan 5 millones de euros para el hospital del Sur de Tenerife, 2 millones de euros para el Hospital de Fuerteventura, 3 para el Hospital de Lanzarote, y otros 3 millones para garantizar las sustituciones del personal sanitario del HUC.

De esta manera, los socialistas buscan “priorizar las infraestructuras sanitarias” y “mantener la calidad del servicio sanitario” pese a los recortes presupuestarios.

Además, destinan una partida de 1 millón de euros para garantizar las sustituciones del profesorado de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, que detraen de gastos de propaganda, y modifican otro millón de euros, de diversas contingencias, para dotar las sustituciones en Educación Infantil, Primaria y Primer Ciclo de la ESO
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia41844.php

No hay comentarios: