jueves, 12 de julio de 2012

Otra mentira mas de Rajoy

Los socialistas exigen a los miembros del Ejecutivo, que cobran su anualidad en 12 pagas, que se reduzcan el salario en un 8% para tener el mismo recorte que los funcionarios
 
El PSOE ‘destripa’ una de las medidas ‘populistas’ de Rajoy: el Gobierno no puede quitarse la ‘paga de Navidad’… no tienen
 
Ayer, al tiempo que desgranaba el anuncio de sus recortes, Mariano Rajoy iba intercalando en su discurso otras medidas que sabía que serían bien recibidas por la mayor parte de la población. Al menos, por la mayor parte de sus votantes. Unas medidas que podrían calificarse de populistas.
Recortes en los presupuestos para los ayuntamientos, lo que tendrá efectos en los servicios sociales que estos ofrecen. Anuncio de que se reducirá en un 33% el número de concejales. Subida del IVA; rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social. Recortes en los derechos de los funcionarios; anuncio de que se reducirá el número de liberados sindicales. Subida del IVA; se van a reducir en un 20% las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y agrupaciones empresariales…
Sueldo en 12 mensualidades
Pero quizás la que más se ha filtrado entre la población: a la propuesta de la pérdida de la paga de navidad de los funcionarios, Rajoy pidió que se sumaran congresistas y senadores y, aquí viene la propuesta populista, anunció que esa misma medida iba a afectar a los miembros del Gobierno –ministros y altos cargos- también se quitarían esa paga. Lo curioso, que… como recoge el artículo 24 de la Ley de Presupuestos, el total de las retribuciones de los miembros del Gobierno de la Nación se perciben en 12 mensualidades, sin pagas extraordinarias.
El PSOE esta mañana en su cuenta de Twitter destripaba la estratagema. Y pedía, al tiempo, que se mantuviera la oferta de Rajoy de la única forma posible: que se reduzca un 8% del sueldo de ministros y altos cargos, que es lo que se calcula que supondría el montante de la paga extra de fin de año.
Congresistas y senadores sí tienen pagas extra
Si no es así, puesto que sus sueldos tienen prorrateadas las pagas, Rajoy seguiría percibiendo los 78.185 euros que le corresponden, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría los 73.486 y cada ministro, los 69.981 euros. En cuanto a los congresistas y senadores tendrán que debatir si renuncian a la paga, porque ellos sí perciben sus emolumentos en 14 pagas.

No hay comentarios: