Cobas advierte que la política de destrucción de recursos y reducción de presupuestos tiene mucho que ver con los nefastos resultados obtenidos en el informe PISA 2009
Adolfo Padrón, miembro de Cobas Canarias, analizó en el programa Canarias día a día de Radio San Borondón los resultados obtenidos por el alumnado de Canarias en el último informe Pisa, que evidencian el estrepitoso fracaso de la gestión educativa del Gobierno canario, y explica que Canarias participa por primera vez en esa evaluación poniendo además sus propias condiciones, con lo que los términos con los que se procedió a realizar las pruebas en los centros canarios fueron establecidos por la propia administración educativa canaria, lo que acentúa aún más los nefastos resultados que sitúan a las islas en el vagón de cola de la OCDE.
Adolfo Padrón advierte que el ejecutivo canario pretende maquillar y ocultar contenidos fundamentalmente porque quienes dirigen Educación saben cuáles han sido sus políticas y sus modos de actuar. En este sentido, recuerda que los sindicatos han venido denunciando desde hace muchísimo tiempo que en Canarias llueve sobre mojado en cuanto a políticas de recortes se refiere, que en otras áreas de la administración son perniciosas, pero que en Educación suponen la herida de muerte al sistema público.
Desde su punto de vista, es preciso recordar la evidente contradicción que existe en política, donde con la boca llena todos los políticos, sin distinguir colores, dicen que la Eduación es el principal elemento inversor para lograr una mejor salida de la crisis y mejorar el desarrollo de nuestra sociedad, cosa que es cierta, pero después, en la práctica, sus políticas han huido en sentido contrario, abundando en los recortes continuos, año tras año. Recuerda que la consejera Milagros Luis Brito dijo hace unos meses que si su área sufría un nuevo recorte era imposible garantizar el servicio educativo, sin embargo ha tragado con los nuevos recortes en los presupuestos canarios de 2011.
El sindicalista advierte que esa política continua de destrucción de recursos y de disminución de presupuestos, tiene mucho que ver con los nefastos resultados obtenidos por Canarias en el informe Pisa 2009 y añade que lamentablemente si no se corrigen pronto esas políticas seguirán produciéndose.
En cuanto a los datos que arroja Pisa 2009, Adolfo Padrón destaca que no se han valorado conocimientos sino competencias, es decir, la capacidad de los alumnos de utilizar lo aprendido para resolver situaciones de la vida diaria. En este caso, en el área de lengua, las pruebas establecidas medían la comprensión lectora y la capacidad del joven de estrujar un texto y aplicar los conocimientos que posee para resolver problemas en relación a ese texto. Cuando hablamos de matemáticas, ocurre un tanto de lo mismo, en el sentido de que se evalúa de qué manera es capaz el alumno de afrontar un problema utilizando lo aprendido, lo mismo que ocurre en el área de ciencias.
Advierte que si se hiciera esta valoración en otras áreas, probablemente ocurriría lo mismo que en estas tres estudiadas en Pisa, puesto que la realidad es que estamos en una clara situación de desventaja no sólo con respecto al resto de territorios españoles sino de toda Europa y países de otros ámbitos geográficos, algo que tiene que ver con un retraso histórico que lel archipiélago siempre ha padecido, pero también porque aquellos esfuerzos históricos que se hicieron en su momento para mejorar la red de centros y en aumentar plantillas han quedado en el olvido hasta el punto de que ahora se camina en el sentido contrario.
Padrón recuerda a los rectores educativos de Canarias que la Educación es el principal motor de movilidad social, el principal motor de compensación de desigualdades y de modificación de esas condiciones que padecen las islas de manera alarmante, por lo que considera consuelo de tontos el hecho de que Gonzalo Marrero haya dicho que estamos evaluando a personas diferentes porque el gran éxito de la Educación sería haber conseguido modificar la situación de exclusión social que desgraciadamente padece el archipiélago.
Por otro lado, afirma que es cierto que dentro de los objetivos para mejorar la situación de la educación de Canarias estaría el hecho de que los profesores deberían mejorar su formación, pero destaca que esto necesita de presupuesto, cuando es una evidencia que esta año la gran mayoría de demandas de formación de los docentes canarios se han quedado sin atender porque el gobierno no presupuestó cursos suficientes.
Reconoce que hay que hacer esfuerzos conjuntos por parte de todas las comunidades educativas y de todos los sectores, pero advierte que fundamentalmente quien está obligado, porque es responsable de que el sistema educativo funcione adecuadamente, es el Gobierno canario, algo que no conseguirá si no dota recursos para ello, dijo Adolfo Padrón.
PUblicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia41876.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario