Europa pone en su sitio a Rajoy: o el presidente es un mentiroso o es un ignorante
Destacados líderes europeos han saltado a la palestra esta mañana para poner las cosas en su sitio, tras la tramposa comparecencia pública de Mariano Rajoy, horas antes de irse a ver el futbol a Polonia. Tanto desde Bruselas como desde Alemania, se ha recordado que la ayuda tiene condiciones, que se va a "supervisar" la labor del Gobierno y que la ayuda computa en déficit y deuda. En una palabra, todo lo contrario de lo alardeado ayer por el presidente español.
Así. el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado claro este lunes que todo préstamo "lleva aparejado unas obligaciones y compromisos" por parte de quien lo recibe. "Y no hablo sólo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones", ha precisado
¿Condiciones? "Por supuesto"
El comisario ha insistido en que "por supuesto" que habrá condiciones al préstamo que dan los países europeos a España. "Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones a la cadena SER.
Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado que una misión compuesta por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargará de controlar la reestructuración del sector bancario español.
Al ser cuestionado en la emisora alemana Deutschlandfunk sobre si el acuerdo de ayuda al sector bancario español excluía la presencia de la ´troika´, el ministro germano rechazó categóricamente esta posiblidad, aunque precisó que estos expertos "revisarán que el programa se mantiene, aunque sólo en lo que se refiere a la reestructuración del sector bancario".
A este respecto, Schaeuble añadió que esta reestructuración del sector bancario español "debe ser negociada en detalle y será objeto de seguimiento".
La Troika vigilará
En esta
línea, Almunia ha confirmado que el préstamo a España será supervisado
por la ´troika´, constituida por el FMI, el BCE y la Comisión Europea,
aunque el FMI no participará en este caso como cofinanciador del préstamo, sino sólo en tareas de seguimiento.
El vicepresidente de la Comisión ha considerado "poco acertada" la expresión de los "hombres de negro", utilizada la semana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para negar que España fuera a ser rescatada.
"Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él. Otra cosa es ver cómo actúan. Yo espero que actúen bien, de forma honesta, que no se crean que vienen a un país bananero. Y estoy seguro de que lo van a entender así. Vienen aquí a comprobar que se utiliza bien un dinero que han puesto ciudadanos tan europeos como los españolas", ha señalado.
El comisario ha recordado además que Bruselas negociará "hasta el último detalle" cado uno de los planes de reestructuración de las entidades financieras que reciban apoyo público, como ya ha hecho con unas 60 entidades, algunas de ellas españolas.
Más déficit y más deuda para España
Almunia, aunque en todo momento ha procurado no referirse directamente a las baladronadas de Mariano Rajoy del domingo, cuando poco menos parecía que España le había hecho el favor a Europa de dejarse rescatar, no ha tenido más remedio que rectificar la aseveración del líder del PP y ha recordado que los intereses de este préstamo, que será de un máximo de 100.000 millones de euros, computarán para el déficit español, porque es un gasto.
Por su parte, el préstamo en sí, el capital dispuesto, se contabilizará como deuda pública del Estado español, otra de las variables sujeta a control en el pacto de Estabilidad y que, caso de sobrepasar determinados límites, también acarrea sanciones comunitarias.
Por si quedaba alguna duda de por dónde iban los tiros en las palabras del Vicepresidente de la Comisión, Almunia remató su frase subrayando que "yo estuve escuchando la conferencia del ministro Luis de Guindos y lo dijo correctamente", ha añadido Almunia al ser preguntado por si el rescate influirá en el déficit público.
Rajoy queda en ridículo
Sin embargo, el Presidente Rajoy, que ayer quería dárselas de estratega previsor y diseñador de todo tipo de pactos a los que Europa no ha tenido más remedio que plegarse, negó rotundamente y con enfado que “lo de ayer” como se refería a la petición de ayuda financiera formulada por España este sábado, fuese a tener reflejo en el déficit público ni en la deuda del Estado y, por tanto, “no había que corregir ni adoptar nuevas medidas”.
El Palacio de la Moncloa, en lugar de matizar las palabras dichas por Rajoy, quizás más ocupado del resultado del fútbol o por perderse el partido entre Nadal y Djokovic que por leerse el acuerdo suscrito por Luis de Guindos, se ha ocupado sobre todo en filtrar a los medios amigos los “decisivos” mensajitos por sms que el líder del PP dirigió a su ministro de Guindos “resiste, que España no es Uganda” y que, según sus empalagosos hagiógrafos, marcaron el curso de la reunión.
El vicepresidente de la Comisión ha concluido que a esta medida acordada por el Eurogrupo se le puede llamar como se quiera (rescate o préstamo), siempre que se sepa de lo que se está hablando: de que es un préstamo que hacen los países europeos al FROB español para que éste preste apoyo al sistema financiero. Y que todos los préstamos tienen condiciones. Y en España, letra pequeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario