La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 7,15% y la prima de riesgo cierra en los 574 puntos básicos en una jornada negra para España, que no consigue disipar las dudas de los mercados.
lo que decia en noviembre de 2011 con la prima de riesgos en 300 . ¿ Que diría hoy este ejemplar con la prima a 574 ? |
La prima de riesgo española se volvió a disparar ayer y cerró en un nuevo máximo desde la
entrada en el euro, al alcanzar los 574 puntos básicos, mientras que el
bono español a diez años se situó en el 7,15%, también por primera vez desde que está en vigor la moneda única europea.
No obstante, durante la sesión, la prima de riesgo llegó a rozar los 590 puntos básicos (588), afectada por la desconfianza del mercado hacia España según explicaron varios analistas, que apuntaron que la victoria en Grecia de los partidos a favor de la permanencia en el euro solo ha sido un alivio efímero.
De hecho, consideran que el detonante de este comportamiento responde a la incertidumbre sobre la intención de los partidos vencedores de renegociar los términos de la ayuda recibida desde Europa.
Las elecciones griegas tampoco tuvieron un efecto balsámico en
la bolsa española, que cayó el 2,96% y se aproximó a los 6.500 puntos,
afectada por el retroceso de la banca y las ventas en el mercado de deuda.
De este modo, la caída más fuerte en las tres últimas semanas colocó el Íbex 35 exactamente en los 6.519,90 puntos.
Todos los analistas consultados coinciden en que únicamente el Banco Central Europeo (BCE) puede apaciguar al mercado si reanuda las compras de deuda soberana que interrumpió en febrero de este año.
Sin embargo, el regulador comunitario lleva catorce semanas consecutivas sin comprar deuda de los países de la eurozona, lo que según los expertos, no ayuda a relajar las tensiones del mercado y así, rebajar el interés de la deuda española.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que "persisten las dudas" sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el futuro del euro, por lo que reclamó que la entidad europea responda "con toda firmeza" a la "insistente presión" de los mercados.
En este contexto, abogó por que Bruselas "despeje las incertidumbres sobre la continuidad del euro" y apoyar el desarrollo de políticas e instituciones europeas como la unión bancaria, fiscal y política.
La postura del Gobierno español, sentenció, es "más Europa, más euro, más reformas estructurales y más apuesta por la estabilidad presupuestaria y económica, porque no hay otra salida para una crisis de esta envergadura".
Por su parte, el líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer la intervención del BCE para detener
"la especulación" contra el euro y la economía española, y apostó por
"combinar la austeridad con el crecimiento" y alcanzar acuerdos hacia la
unión fiscal en Europa.
En medio de todas estas tensiones, España espera captar hoy entre 2.000 y 3.000 millones de euros en una subasta de letras a doce y dieciocho meses. Además, el jueves espera conseguir de 1.000 a 2.000 millones en bonos a dos, tres y cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario