Bruselas advierte de que las condiciones serán "muy rigurosas"
Las condiciones que se impondrán a la banca a cambio de los 100.000 millones de euros de ayuda van a ser muy duras. No solo puede haber consecuencias para los clientes e inversores (Ojo a las acciones, peligro en las preferentes y seguridad en los depósitos), si no que habrá una reestructuración profunda del sector que incluirá fusiones de entidades, despidos y cierres de oficinas.
Según publica hoy el diario El País, algunos ejecutivos no descartan tampoco que vaya a haber directamente liquidaciones de entidades, además de la más que probable aceleración de los procesos de fusión de entidades.
Pero no se va a quedar ahí, Bruselas ha advertido hoy que España necesita reestructurar el sector de forma "profunda" y que el proceso va a estar vigilado de cerca por la troika, es decir, técnicos del BCE, el FMI y la Unión Europea. El portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, ha subrayado que serán "condiciones muy rigurosas, que se ceñirán a todo el sector financiero, no sólo a los bancos afectados".
Además
de todo lo anterior, se espera que haya cierre de oficinas, despidos,
venta de participaciones industriales y filiales y venta de de unidades
de negocio como seguros o banca de inversión.
El servicio de estudios de BBVA estimaba recientemente que
el sector financiero español aún tiene pendiente cerrar unas 8.000
oficinas, alrededor de un 26% del total, lo que implicaría recortar las plantillas en unos 35.000 empleados.
Santander estimaba que podría haber que cerrar más todavía, entre
10.000 y 12.000 oficinas, mientras que Bankinter advertía que se iban "a cerrar muchas oficinas y van a sobar muchos empleos".
Estos movimientos no sorprenderían dados los antecedentes de Bruselas, que obligó a que los bancos que han acudido a la subasta de entidades nacionalizadas o los que piensan hacerlo en el futuro tendrán que cerrar todas las oficinas que ganen en el territorio afectado.
También habrá cambios a niveles más altos: los directivos de entidades que reciban ayudas verán reducir sus salarios en línea con los que han sido nacionalizados y es probable que, siguiendo la recomendación del FMI, haya cambios importantes en la organización de las entidades, ya que apelaba a la profesionalización del sector. Cambios que pueden afectar especialmente a las cajas de ahorros
No hay comentarios:
Publicar un comentario