martes, 8 de mayo de 2012

Los empleados públicos acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 20%

CANARIAS A LA CABEZA DEL RECORTE A LOS FUNCIONARIOS

La última rebaja en los salarios de los empleados públicos aprobada por el Gobierno autonómico de CC y PSOE sitúa a Canarias a  la cabeza de todo el Estado en políticas de recortes a los funcionarios. Inmediatamente después de las Islas se encuentra Cataluña, donde el Ejecutivo derechista de Artur Mas aplicará una rebaja del 3% en los sueldos de este colectivo de trabajadores.

En el marco del habitual intercambio de papeles y declaraciones entre el gobierno y los grupos de la oposición institucional, la denuncia sobre la sustancial disminución del poder adquisitivo de los empleados públicos fue efectuada por NC. La formación de escindidos de Coalición Canaria  liderada por el expresidente del Gobierno Román Rodríguez.

A través de un comunicado, NC señaló además que la decisión del Gobierno regional adoptada "a mitad de año, y su aplicación con carácter retroactivo" va a provocar que la reducción de ese 5% para los funcionarios tenga que aplicarse en tan solo seis meses, con lo que en la práctica el recorte que se aplicará a sus nóminas en lo que queda de 2012 va a ser de un 10%".

Se estima que el nuevo recorte, sumado a la reducción salarial  impuesta en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la congelación de 2011 y el incremento del IRPF en el tramo estatal y canario, supondrá para los empleados públicos del Archipiélago una pérdida de poder adquisitivo del 20%. Con este último  "ajuste”, el Gobierno regional  espera ahorrarse unos 500 millones de euros. 

No hay comentarios: