martes, 8 de mayo de 2012

La Consejería de Políticas Sociales rechaza siete de cada diez solicitudes

EL GOBIERNO DE "LA GENTE" NIEGA LAS AYUDAS DE SUBSISTENCIA

Ines Rojas, Consejera
Según los datos suministrados por la Encuesta de condiciones de vida (ECV), publicada por el Instituto Nacional de Estadística, a finales del pasado año 2011 más de un tercio de los ciudadanos del Archipiélago se encontraba a punto de caer en la pobreza. Los escalofriantes registros ofrecidos por el INE alertaban de que  alrededor de 660.000 de los  2.118.519 habitantes de las islas sufría el riesgo de  caer en la exclusión social. 

Desde aquellas fechas hasta el momento presente la situación socioeconómica de Canarias no ha dejado de empeorar. Durante el pasado mes de abril las Islas se consolidaban como la segunda comunidad en incremento  del paro de todo el Estado español, con un total de  362.300 desempleados.

El Instituto Nacional de Estadística sitúa también a las Islas como la tercera comunidad autónoma con la mayor tasa de riesgo de pobreza, detrás de Extremadura y Ceuta. Es posible afirmar con propiedad, pues, que la sociedad canaria - caracterizada ya antes del estallido de la crisis capitalista por sus enormes desigualdades sociales - está sufriendo en la actualidad un proceso de polarización extrema que afecta sectores cada vez más amplios de la población. 

Sin perspectivas reales de recuperación económica, los cientos de miles de canarios empujados hacia la precariedad y la exclusión sólo parecen poder contar hoy con una certeza. El Ejecutivo autonómico de CC y PSOE no moverá un  dedo  siquiera para paliar sus necesidades más extremas. Así lo indica la política de rechazo sistemático de las "ayudas para subsistir" impuesta por el Gobierno regional.

Según se conocía este mismo lunes 7 de mayo, La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda rechazó el año pasado siete de cada diez solicitudes para percibir la Prestación Canaria de Inserción (PCI).  Una ayuda para subsistir destinada a personas que se encuentran en situación de exclusión social, sin trabajo ni prestaciones de cualquier otro tipo, sin familiares que les puedan ayudar o con hijos a su cargo y sin acceso a la sanidad o a la educación.

En el transcurso del pasado ejercicio se registraron 4.284 peticiones, de las que 3.166 (74%) fueron rechazadas y solo 1.118 (26%) consiguieron la prestación.

El Gobierno de Canarias ha  justificado los rechazos aduciendo que "no todas las personas que piden este subsidio tienen el derecho a percibirlo". Las estadísticas de los principales organismos oficiales indican, sin embargo, que las peticiones son efectuadas solamente por un pequeño porcentaje de quienes necesitarían realmente dicha  prestación. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, de la que forma parte el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social, ha denunciado el "incumplimiento" de la PCI, informando de que  están terminando de confeccionar un estudio que lo demuestra. 

No hay comentarios: