LA CONTRARREFORMA LABORAL YA HACE ESTRAGOS EN CANARIAS


Los despidos masivos en trámite de ejecución, con todo, no son el único efecto de la reforma laboral que ha comenzado a sufrirse en las empresas canarias. Los representantes sindicales han podido constatar también la existencia de "reducciones salariales" efectuadas al amparo de la nueva legislación. Como se recordara, ésta habilita a los empresarios para disminuir arbitrariamente los sueldos de algunos de sus empleados, de ciertos grupos o de su plantilla, cuando "existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción". Las primeras reducciones que se están imponiendo en las empresas canarias, sin embargo, se han efectuado aprovechando otra de las ventajas otorgadas a la patronal: la posibilidad de "descolgarse" de los convenios colectivos. La reforma laboral habilita a las empresas para dejar de aplicar los convenios colectivos en sus puntos principales -jornada y salarios, por ejemplo- desde el momento en que se prevea una reducción del volumen de negocio en el futuro inmediato. Y los empresarios canarios -según han podido constatar desde UGT y C.OO. - ya han comenzado a rebajar los salarios en la Hostelería.
CC. OO. Y UGT "OPTAN POR LA PRUDENCIA Y LA NEGOCIACIÓN". RAJOY ADVIERTE QUE LA REFORMA NO SE MODIFICARÁ Sea como fuere, ni los anuncios de Expedientes de Regulación de Empleo ni las rebajas de unos salarios que ya son los más bajos de todo el Estado español han logrado modificar la política de los sindicatos mayoritarios. Este mismo miércoles, el secretario de Empleo de CC.OO. en Canarias, Francisco Pozo, aseguraba que "desde Comisiones se opta por la prudencia", y se remitía a la petición de una reunión con el Gobierno central para dialogar sobre la reforma efectuada por su organización.
Desde Madrid, el secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo exponía, sin ambages, la postura de su organización. "No queremos sacar a la gente la calle. La movilización no es el objetivo del sindicato", reconoció. Toxo reiteró que CC.OO. -al igual que UGT - tratarán de obtener una "corrección seria, no cosmética" del contenido de la reforma durante su trámite parlamentario. Algo que, no obstante, es materialmente imposible dada la mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular en el Congreso de los diputados. Por su parte, Mariano Rajoy manifestó "que no habrá cambios profundos en la norma porque el Gobierno tiene obligación de gobernar". Durante la sesión de control al Gobierno celebrada el miércoles, Rajoy defendió la contrarreforma asegurando que "había cogido el toro por los cuernos para frenar el desempleo y por el interés general". Para defenderse del abrumador rechazo popular que ésta ha provocado, el presidente del Ejecutivo sostuvo que sus medidas cuentan con el aval de la OCDE, la Unión Europea y el presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Publicado en http://canarias-semanal.com/not/1484/la_reforma_laboral_ya_causa_estragos_en_canarias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario