CCOO, UGT y el Sindicato de Comisiones de Base (Co.bas) creen que la movilización es la única forma de frenar los recortes sociales y de derechos que están generando un estado de "alarma social", que en Canarias ha llevado ya a más de 100.000 familias a la miseria.
Así lo han manifestado hoy el secretario general de UGT en Gran Canaria, Gustavo Santana, el dirigente de CCOO, Antonio Pérez, y el representante de Co.bas, Rafael Segura, en una rueda de prensa en la que hicieron un llamamiento a la participación de las dos manifestaciones convocadas el próximo sábado en las dos capitales canarias, al igual que en el resto del Estado.
Unas movilizaciones que continuarán el próximo año, pues no descartan iniciarlo con una huelga general en enero en contra de la reforma de las pensiones que se plantea, ya que se baraja elevar la edad de la jubilación a los 67 años y amplia el periodo del cómputo para su cálculo, que pasaría de 15 a 20 años, con lo que los jubilados percibirían un 10 por ciento menos como mínimo, señaló Pérez.
Los dirigentes sindicales subrayaron que es importante que se tome conciencia sobre la importancia que tienen las movilizaciones para frenar las políticas neoliberales que en su opinión se están imponiendo para favorecer a los sectores financieros y que suponen "pan para hoy y hambre para mañana", indicó Santana .
Los representantes sindicales advirtieron de que la reforma de las pensiones sólo beneficia a la banca.
Así mismo, reiteraron su rechazo a la desaparición de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración; a la reforma laboral, que solo ha conseguido aumentar los contratos y convertir los despidos en "casi gratuitos"; y a la política de privatizaciones iniciada por el Gobierno de la Nación, que implicará la entrada de capital privado en la Lotería Nacional y en los aeropuertos.
Santana advirtió de que las políticas privatizadoras continuarán con la introducción del "copago" en la sanidad pública, pese a la pérdida del poder adquisitivo que se ha producido por los recortes económicos.
Pérez insistió en que la única forma de frenar estas políticas "injustas e inhumanas" es con las movilizaciones, al tiempo que destacó que los planes de ajuste que se están introduciendo provocarán mayor delincuencia e inseguridad ciudadana, y Segura citó como ejemplo que un reflejo de la nueva situación social fue el suceso ocurrido ayer en Olot.
En Canarias hay 6.000 familias que carecen de ingresos y una de cada tres trabajadores está en paro, destacó Pérez.
Las manifestaciones del sábado, que llevan por lema "Recuperar derechos y defender el estado social", en la capital grancanaria partirá del parque de San Telmo y concluirá en la sede de la Presidencia del Gobierno canario, mientras que en Santa Cruz de Tenerife saldrá de la Plaza de los Patos y concluirá en la del Príncipe.
Publicado en http://www.eldia.es/2010-12-16/canarias/19-sindicatos-animan-movilizarse-alarma-social-crean-recortes.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario