La denuncia del AMPA es por "presunta prevaricación"Por primera vez una AMPA denuncia ante este órgano judicial la “vulneración del derecho fundamental a la educación” por la ausencia de profesorado, cuyas consecuencias afectan a cerca de 1.000 alumnos de este centro
Tenerife/ La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Canarias Cabrera Pinto ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía por presunta "prevaricación", por parte del Gobierno de Canarias, a quien acusan de “vulnerar del derecho fundamental a la educación”, al no sustituir al profesorado de baja del centro. Esta situación afecta a cerca de 1.000 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
En un mes se conocerá la decisión de la Fiscalía en el que está considerado como el primer precedente en Canarias de una denuncia contra la Consejería de Educación por parte de una AMPA por la supuesta vulneración de ese derecho constitucional.
Afirman que desde la Consejería se realiza “una gestión irresponsable” al impedir que se ejecute un “plan de sustituciones cortas”, que, en su opinión, no llega a garantizar la suplencia efectiva del profesorado ausente. Exigen, por el contrario, que las ausencias del profesorado no se extiendan más allá de dos días en el aula en ninguna materia.
Acusan directamente a la consejera, Milagros Luis Brito, y a cuatro directores generales de la Consejería de la falta de profesorado, a la vez que rechazan la “ausencia de diálogo” que estos responsables han mantenido con los centros. “Afortunadamente hay una mayor coordinación con las asociaciones de diferentes puntos de la Isla, con las que nos hemos planteado avanzar en medidas legales contra esta irresponsabilidad”, afirmó el secretario de la asociación, Pablo Jerez, lo que se demuestra con un escrito que han presentado en Educación con 371 firmas de padres y tutores exigiendo soluciones.
Jerez expone que desde comienzo de curso se han perdido 840 horas, de las que 630 son lectivas directas en el aula, y 210, complementarias. Con esta ausencia de clases, la presidenta del AMPA, María del Mar Hernández, cree que desde esta Consejería se está consiguiendo “dejar desamparado al conjunto de alumnos y alumnas del centro de enseñanza, especialmente a los que se tienen que enfrentar a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)”.
Para ellos, el “plan de sustituciones cortas” de la Consejería viene a decir que cada centro “se organice como pueda e intente entretener, aunque sea con crucigramas, a los chicos mientras no está el profesor correspondiente, por lo que un profesor puede tener, al mismo tiempo, diferentes ocupaciones”.
Opinan, por tanto, que este plan “ha quedado cuestionado” con las diferentes denuncias que se han manifestado contra él en “cantidad de centros de Primaria y Secundaria”, lo que también se extiende a la propuesta de Educación denominada “profesores volantes”, que a los miembros del AMPA les parece, directamente, “una broma”.
Jerez puso como ejemplo el caso de la orientadora de su centro, que acaba de incorporarse ahora a su puesto a pesar de que las clases comenzaron a mediados de septiembre, lo que “ha provocado un perjuicio a los chicos con peores condiciones para afrontar el año y a sus familias”.
Afirman que desde la Consejería se realiza “una gestión irresponsable” al impedir que se ejecute un “plan de sustituciones cortas”, que, en su opinión, no llega a garantizar la suplencia efectiva del profesorado ausente. Exigen, por el contrario, que las ausencias del profesorado no se extiendan más allá de dos días en el aula en ninguna materia.
Acusan directamente a la consejera, Milagros Luis Brito, y a cuatro directores generales de la Consejería de la falta de profesorado, a la vez que rechazan la “ausencia de diálogo” que estos responsables han mantenido con los centros. “Afortunadamente hay una mayor coordinación con las asociaciones de diferentes puntos de la Isla, con las que nos hemos planteado avanzar en medidas legales contra esta irresponsabilidad”, afirmó el secretario de la asociación, Pablo Jerez, lo que se demuestra con un escrito que han presentado en Educación con 371 firmas de padres y tutores exigiendo soluciones.
Jerez expone que desde comienzo de curso se han perdido 840 horas, de las que 630 son lectivas directas en el aula, y 210, complementarias. Con esta ausencia de clases, la presidenta del AMPA, María del Mar Hernández, cree que desde esta Consejería se está consiguiendo “dejar desamparado al conjunto de alumnos y alumnas del centro de enseñanza, especialmente a los que se tienen que enfrentar a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)”.
Para ellos, el “plan de sustituciones cortas” de la Consejería viene a decir que cada centro “se organice como pueda e intente entretener, aunque sea con crucigramas, a los chicos mientras no está el profesor correspondiente, por lo que un profesor puede tener, al mismo tiempo, diferentes ocupaciones”.
Opinan, por tanto, que este plan “ha quedado cuestionado” con las diferentes denuncias que se han manifestado contra él en “cantidad de centros de Primaria y Secundaria”, lo que también se extiende a la propuesta de Educación denominada “profesores volantes”, que a los miembros del AMPA les parece, directamente, “una broma”.
Jerez puso como ejemplo el caso de la orientadora de su centro, que acaba de incorporarse ahora a su puesto a pesar de que las clases comenzaron a mediados de septiembre, lo que “ha provocado un perjuicio a los chicos con peores condiciones para afrontar el año y a sus familias”.
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