domingo, 3 de junio de 2012

CC y PSC descartan modificar la subida fiscal y el recorte salarial

 NO TIENEN VERGUENZA.
Los grupos nacionalista y socialista descartan que se puedan realizar cambios sustanciales, a través de enmiendas durante su debate en el Parlamento, en las iniciativas más importante proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, es decir, en la rebaja salarial a los empleados públicos y la subida impositiva. Nueva Canarias (NC) baraja pedir la devolución del texto legislativo al Gobierno, en línea con el PP, porque considera que el recorte es “injusto” y aboga por otro sistema fiscal.
Los socios de pacto del Ejecutivo sostienen que hay posibilidades para mejorar el texto a través de enmiendas, siempre y cuando estas propuestas respeten los objetivos del Gobierno regional y los compromisos adquiridos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El portavoz del grupo socialista, Manuel Fajardo, explicó que se presentarán enmiendas al articulado para introducir mejoras técnicas. Apuntó, sin embargo, que es “difícil” que haya cambios “sustanciales” porque “el núcleo” del proyecto de ley ya está pactado con las corporaciones locales y los sectores. Añadió que el tiempo “apremia” para su aprobación.
En línea con las declaraciones del presidente regional, Paulino Rivero, el pasado jueves, Fajardo señaló que si la Unión Europea pide más sacrificios a España, las comunidades se verán también afectadas, por lo que no descartó que haya que hacer “algún ajuste más” en el futuro.
El presidente de NC y portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, indicó que el partido baraja la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad. Calificó los recortes de “injustos” e “inaceptables” y arremetió especialmente contra el ajuste de 220 millones en el capítulo de gastos de personal. En el apartado tributario, indicó que si los impuestos se hubiesen modificado el pasado mes de diciembre, cuando el grupo mixto lo propuso, ahora la subida no tendría que ser tan fuerte.
El presidente de NC abogó por incrementar la lucha contra el fraude fiscal y una modificación del sistema fiscal que suponga un aumento “progresivo y selectivo” de los impuestos. Apostó también por cambios en el impuesto de sociedades para que paguen quienes más recursos tienen. Criticó además que el plazo para la presentación de enmiendas concluya el próximo día 11 de este mes. Un tiempo “escasísimo” para debatir un texto que contiene modificaciones de “tanta envergadura e impacto”, señaló.
El grupo popular confirmó el pasado jueves su intención de presentar también una enmienda a la totalidad.

No hay comentarios: