jueves, 17 de mayo de 2012

Un rayo de Esperanza llamado Hollande

 Francia se niega a firmar el pacto fiscal si no se introducen serios cambios
CORREN NUEVOS TIEMPOS EN EUROPA
El fanatismo con el recorte del déficit a cualquier costa, que caracterizó el directorio franco alemán dirigido por "Merkozy" está pasando rápidamente a la historia. Nuevos vientos refrescan las ideas del Palacio del Eliseo y, por ende, de toda Europa. El flamante ministro de finanzas galo, Pierre Moscovici, ya ha anticipado que su país no suscribirá el pacto de disciplina fiscal en los términos en los que está actualmente redactado.

Ministro Finanzas Frances
En efecto, apenas 48 horas después de la toma de posesión del nuevo gabinete diseñado por François Hollande, sus efectos sobre la estrategia con que Europa pretende combatir a la crisis ya se están siendo más que evidentes.
El anterior tándem franco alemán, dirgido por Angela Merkel y secundado por Nicolás Sarkozy fiaba toda su estrategia a un fiero control del déficit público, recortando gastos, derechos y prestaciones sociales. Todo era poco para recuperar una disciplina fiscal, agujereada por la anterior expansión insaciable del crédito protagonizada por los mismos ideólogos liberales que ahora pretenden hacer pagar a los trabajadores y clases medias los excesos de su avaricia.
Sin embargo, los socialistas europeos, con  el recién elegido Presidente de la República francesa a la cabeza, insisten en que el necesario equilibrio de las cuentas públicas debe conseguirse en periodos de tiempo razonables. Igualmente, sostienen que, sólo con recortes y desmantelamiento del Estado del Bienestar, no se sale de la crisis. Hacen falta políticas de estímulo al crecimiento, porque sólo la reactivación económica podrá proporcionar el recomendable equilibrio de las cuentas públicas.
Por ello, una vez derrotado en las urnas Sarkozy, y al tiempo que el futuro electoral de Merkel se oscurece con el paso de los meses, pronosticando también una victoria socialdemócrata en los comicios de noviembre de 2013, las tesis socialistas van ganando espacio y capacidad de decisión.
Ejemplo claro del nuevo rumbo que presumiblemente adoptará Europa para afrontar los desafíos de la crisis son las declaraciones  de Pierre Moscovici, que no ha dejado lugar a dudas al afirmar hoy que Francia no ratificará el pacto europeo de disciplina fiscal si este no es revisado para incluir compromisos de apoyo al crecimiento económico.
"Lo que hemos dicho es que el Tratado no se ratificará tal como está (...) debe ser complementado con una estrategia de crecimiento", afirmó Moscovici en declaraciones a la cadena francesa BFM TV.
El nuevo ministro de Finanzas y Comercio Exterior de Francia aseguró tras la ceremonia del traspaso de carteras con su antecesor en el cargo, Francois Baroin, que Europa será un tema prioritario, tanto por la "crisis griega", como por la "reorientación de la construcción europea" en favor del crecimiento.
"Somos conscientes de que no se puede hacer en solitario", dijo Moscovici, quien subrayó su voluntad de trabajar con todos los socios europeos.

No hay comentarios: