PROPUESTA DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE LA DIRECCION GENERAL
DE POLITICAS SOCIALES, SOBRE MEDIDAS URGENTES PARA LA SOSTENIBILIDAD Y
CONTROL DEL DEFICIT EN LA C.A.C.
SIN TENER QUE REDUCIR NUEVAMENTE EL SUELDO A TODO EL PERSONAL DE ESTA
ADMINISTRACION AUTONOMICA
Los altos cargos y personal de
confianza que a su vez sean empleados públicos, perciban sus retribuciones en
función de su categoria profesional, cuerpo o escala al que esté adscrito. Equiparación
salarial entre el personal de la Administración
y los empleados de las empresas y fundaciones públicas teniendo como
referencia las tablas salariales del personal de la C.A.C. Supresión urgente de
las indemnizaciones por cese de aquellos cargos que tengan su plaza como
empleados públicos. Asimismo los presupuestos monumentales asignados a las
fundaciones canarias en concepto de personal sean revisados en la misma
proporción que el resto del personal que trabajamos en la Administración
Pública. ( Fundación IDEO, Fundación Canaria Sagrada
Familia…….)
Suprimir las encomiendas de
gestión de servicios a empresas y fundaciones públicas. P. ej. Centro de
Mayores de Marzagán en encomienda de gestión a la Fundación Canaria
Sagrada Familia.
Aprovechar los servicios de
informática propios para la gestión diaria del sistema. Prescindir en este
ámbito de los servicios externos para la gestión informática del CAU, CIBER
CENTRO, SICHO, SEFCAN, SIRHUS, META 4…..….ENTRE OTROS. La Administración
dispone de un equipo de personal propio perfectamente capacitado para hacerse
cargo de dicha gestión. Eliminar contratos con empresas para el mantenimiento
de esas y otras prestaciones informáticas. Esa gestión informática se puede
llevar por personal de la
Administración Autónoma.
Eliminación de empresas privadas
que operan en la administración y que desarrollan labores propias, y sustraer
el trabajo del personal al servicio de las administraciones públicas canarias.
Ahorro de la doble plantilla. Ulizar el personal propio de la Administración para
realizar los trabajos que se están realizando con empresas externas duplicando
personal y servicios que no han sido demandados por parte del personal de la Administración Por
ej. MODERNIZA, ESSCAN,etc.
Reorganización de los recursos
humanos, servicios, y tareas administrativas, al objeto de garantizar una
mayores rentabilidad y eficiencia en la administración canaria. En este sentido
reorganización, reparto y control del trabajo por parte de los Jefes de
Servicio u otro personal responsable que tenga asignada esa función. Profesionalización
de la gestión, utilizando el personal de la administración
Garantizar el cumplimiento en
toda la administración de la C.A.C. que las comisiones de trabajo, reuniones,
etc.. se realice en horario laboral de mañana, evitando con ello el gasto innecesario
de dietas y otros conceptos, así como desplazamientos, rentabilizando el uso de
videoconferencias, así como telefonía manos libres, como ya se utilizan en
algunos departamentos en la actualidad ,sin que por ello se vea afectada la
eficacia en el trabajo, todo lo contrario se rentabiliza
Limitar el uso de la telefonía
móvil para responsables políticos, cargos de confianza, asesores, personal
funcionario “a uno solo por lo menos” así como la compra de material informático…(ipad…...ordenadores
portátiles, agendas electrónicas……). Los responsables de las diferentes
unidades administrativas responderán del inventario del material adquirido y no inventariado. Se deberá llevar
un registro riguroso de los aparatos electrónicos entregados por la administración
a los altos cargos, personal eventual y empleados públicos para el desempeño de
sus funciones, de forma que se garantice su devolución y reposición en
perfectas condiciones una vez terminado su mandato u ocupación del puesto. De esta manera se rentabiliza la
inversión pudiendo ser utilizado por personal de sustitución.
Eliminar el séquito que acompaña
a los cargos públicos en sus viajes y otros desplazamientos diarios (secretarias, asesores, cargos de confianza….)
Suspensión temporal de normativa
de dietas ante la actual situación económica de la C.A.C. extensible a todo el
personal, incluido altos cargos, asesores, personal de confianza…
Eliminar la obligación de
contratar a través del catálogo de bienes tipo, puesto que en algunas ocasiones
se adquieren productos a un precio superior al actual de mercado. Se debería
contratar con cualquier empresa los bienes que figuren en el catálogo, siempre que el precio conseguido sea inferior.
Se propone la creación de una central de compras para ahorro de costes y
simplificación de procedimientos .
Eliminar el cobro por asistencia
a diferentes consejos, comisiones y actividades en general derivadas de su
cargo, responsabilidad y representación, así como suprimir los servicios de
catering, brindis…etc que acompañan a
dichos actos, y que aún se siguen prestando, pese a las medidas de control y
contención del gasto.
Redistribución de los espacios
físicos en los despachos para uso compartido, incluidos los despachos de altos
cargos, secretarias y todo el personal de confianza, utilizando edificios
propios de la C.A.C., evitando los gastos de alquiler y gastos
corrientes derivados del mantenimiento
como sedes administrativas de algunas fundaciones. Por ejemplo sede Felipe
Massieu – Fundación Sagrada Familia
Puesto que el personal eventual,
cargos de confianza y asesores perciben
su remuneración a cargo de los
presupuestos de la C.A.C.,
incluir bajo el sistema de control horario (SICHO), en igualdad de condiciones
con respecto a todo el personal de la administración.
Los programas subvencionados por la Consejería de Cultura,
Deportes, Políticas Sociales y Vivienda no podrán sufragar “gastos de personal” cuando los sueldos de
éstos sean superiores a los que paga esta Consejería, es decir, deberán homologarse
según la tabla salarial de los empleados públicos. Esto es extensible a todas
las Consejerías de la C.A.C.
sin distinción y que financian programas y servicios a través del área de
ayudas y subvenciones.
ADEMAS CON CARÁCTER GENERAL SE PROPONEN LAS SIGUIENTES MEDIDAS:
Prescindir de los cargos de
confianza “políticos” y asesores, ya que existen funcionarios perfectamente
capacitados para desempeñar estas funciones. Los altos cargos, cuando dejen de
serlo no tendrán ningún privilegio económico por el mero hecho de haberlo sido.
Como medida de carácter general suspensión de las pensiones vitalicias a los
cargos públicos, eliminación de sueldos vitalicios a parlamentarios (seguridad
privada, sueldos vitalicios, seguros de vida, chofer, oficinas……….)
Suspensión de la subvenciones a
las organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y a los partidos
políticos.
Con respecto a los
coches oficiales, subastar y eliminar
el excedente que se derive de rentabilizar el uso compartido, eliminando
la asignación de un conductor a un alto cargo. Eliminar también el pago de los
desplazamientos desde su residencia habitual
al centro de trabajo.
Introducir mecanismos que de
forma general en todo el ámbito de la
C.A.C. en coherencia a
la actual situación económica, posibilitar las jubilaciones anticipadas,
en los próximos ejercicios de los empleados públicos que han visto mermado
considerablemente sus emolumentos y por consiguiente sus cotizaciones, por lo
que compensaría la posibilidad de anticipar su jubilaciones a uno o dos años,
al cómputo de la base reguladora de sus pensiones, en desventaja respecto a
jubilaciones anteriores. Además el ahorro en el coste de personal sería
considerable.
Que los cargos de Directores
Generales sean obligatoriamente funcionarios del grupo A-1 de la C.A.C.
Aplicación estricta de la Ley de Incompatibilidades
evitando el pluriempleo.
Incremento del impuesto del
tabaco y bebidas alcohólicas.
Puesta en marcha de medidas de
control del fraude en el desempleo utilizando para ello el personal propio de
la administración autónoma
Puesta en marcha de medidas de
control del fraude fiscal en Canarias, utilizando para ello el personal propio
de la administración autónoma
Reorganización de todo el marco
competencial autonómico, insular y local para que de una vez por todas se
eviten duplicidad en servicios, recursos, y prestaciones, favoreciendo con
mecanismos de coordinación interinstitucional suficientes la agilidad en los
procedimientos, toma de decisiones y fluidez en la gestión-. En este sentido
eliminar por duplicidad las Mancomunidades o asumir éstas las competencias
comarcales de ayuntamientos, que dada la actual situación de crisis y la
imposibilidad de mantenerse, podrían
fusionarse y funcionar como Mancomunidad.
Eliminación de pólizas de seguros
obligatorios, seguros de vida, muerte e invalidez permanente para equiparar las coberturas que están
contratadas a los altos cargos. Y demás personal de la administración que las
tuviera. Rescatar las aportaciones que
realizó el Gobierno de Canarias al Plan de Pensiones de los empleados públicos
y de las empresas públicas.
Suprimir la Policía Autonómica
y dejar un solo canal de RTV canaria, con carácter “urgente”
Suprimir las comisiones de
servicios del personal docente, sanitario y otros especializados que están
realizando funciones administrativas.
Supresión de organismos autónomos
actualmente innecesarios por la insuficiencia de dotación presupuestaria y
contenido, refundiendo Direcciones Generales, Viceconsejerias y/o Consejerías
por ver reducido considerablemente sus niveles de competencia.
Revisión o reducción de la
financiación a los Colegios Concertados. Rentabilizar la Educación Pública.
Eliminación de suscripciones de
prensa a los altos cargos y centros directivos.
Eliminación de la publicidad
institucional, campañas de navidad, entre otras, así como la suspensión de
todos los gastos de propaganda y promoción política dentro de todas las
Consejerías del Gobierno Autónomo, en
coherencia con la actual situación
económica.
Eliminación de las Oficina de
Canarias en Madrid, Bruselas, Venezuela….. y todo lo relacionado con la cooperación internacional por coherencia
con la actual situación de crisis.
Reducir la plantilla orgánica del
Diputado del Común y eliminar con carácter urgente la Secretaria General de Asistencia y Asesoramiento adscrita a este
órgano, como son los doce asesores , un jefe de gabinete y relaciones institucionales
y auxiliares de gabinete, por coherencia con la actual situación económica y en consideración a que
con la actual plantilla orgánica que ha sido mejorada en los últimos años, es
mas que suficiente .(B.O.C. nº 75, de 17 de abril de 2012)
Introducir un nuevo apartado en la Ley 30/92, en el art. 145,
relativo a la responsabilidad patrimonial motivada por una gravosa gestión
ineficaz de los recursos públicos que conlleve inhabilitación absoluta por
parte de los cargos públicos, y además aquellos políticos que se lucren con
dinero público lo reintegren a las arcas públicas.
Cerrar GRECASA, VISOCAN, PROEXA,
GESTUR TENERIFE Y LAS PALMAS, GESPLAN, GSC (Gestión de servicios para la Salud y Seguridad en
Canarias), GMR (Gestión Medio Rural Canario) etc….etc…. y las FUNDACIONES PÚBLICAS …….por
duplicidad, por tratarse de administraciones paralelas al Gobierno Autónomo.
Eliminar el SENADO por no ser necesario
FUENTE UTILIZADA
PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD
AUTONOMA DE CANARIAS
1 comentario:
Estando de acuerdo en general con el contenido y con la necesidad de este tipo de propuestas,considero que se debe corregir la referencia que se hace hace a "formándom-e" como aplicativo gestionado por empresas externas.
Todo lo contrario: su diseño y elaboración se hizo por personal que trabaja en la administración con apoyo de desempleados contradados mediante un convenio con el SCE.¡, por tanto el coste adicionadl fue muy reducido.
Actualmente su mantenimiento y gestión se hace exclusivamente por personal de la administración.
Por tanto es un ejemplo de que se pueden hacer cosas interesantes desde dentro.
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